Televisión

Argentina: AFSCA intima a Clarín a ratificar adecuación

13-08-2014
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina emitió una resolución en la que intima a Clarín a ratificar su voluntad de cumplir con el plan de adecuación presentado por el Grupo y aprobado por el ente regulador.

Luego de reafirmar el rechazo al planteo de la compañía de mantener siete señales de TV paga, que en el plan aprobado se especificaba serían vendidas a un tercero, el Directorio de AFSCA impuso un plazo de 10 días hábiles para que se comprometa a cumplir la desinversión prometida, bajo amenaza de una transferencia de oficio.

La resolución, dirigida al Grupo Clarín, Arte Radiotelevisivo Argentino, Cablevisión y Radio Mitre, intima a que, en dicho plazo, ‘procedan a ratificar su voluntad de cumplir, sin modificación alguna, la propuesta de adecuación declarada formalmente admisible por resolución 193-AFSCA/14, en los términos en que fuera admitida’.

A principios de julio, Clarín solicitó a la Autoridad un recurso de reconsideración por el que lo autorice a conservar varias de sus señales de TV paga (Volver, Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max), incluidas en el plan de adecuación a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la Unidad 4, una de las seis en la que se comprometió a dividirse el Grupo, para luego vender de la 3 a la 6, manteniendo únicamente las 1 y la 2.

El pedido fue rechazado días más tarde por el Directorio del ente, que desestimó los argumentos de la compañía, que solicitaba que se utilice la misma interpretación del artículo de la Ley por el cual se le permitió a DirecTV y al Grupo Uno, en su carácter de licenciatarios de medios audiovisuales, conservar más de una señal de TV paga.

Frente a esta negativa, Clarín procedió a transferir provisoriamente a un fideicomiso controlado por un tercero las licencias de los canales de TV paga que integran la Unidad 4, y estudia presentarse a la Justicia para que analice el tema.

Intimación a Telecentro y aprobación a Red Intercable
En la misma reunión, el Directorio de la Autoridad exigió al Grupo Telecentro que en el plazo de un mes regularice las extensiones de su servicio de TV por cable, ya que exceden las permitidas por la ley.

‘En 32 distritos en los que Telecentro estaría autorizado a operar, no se cumplen las condiciones de colindancia y de densidad poblacional menor para las extensiones en relación a su cabecera’, correspondiente a su única licencia en La Matanza. Por eso, la compañía deberá presentar una propuesta antes de los próximos 30 días para regularizar su situación adquiriendo nuevos permisos, pudiendo hacerlo hasta el límite de las 24 licencias.

Por otro lado, AFSCA aprobó el plan de adecuación de Red Intercable, y convocó a través de su titular, Martín Sabbatella, a una nueva reunión de directorio para el 8 de septiembre, en la que se tratará las propuestas de adecuación de los grupos Telefé y Prisa.

más leídas