Telecomunicaciones

Casa matriz de Nextel, al borde de la bancarrota

13-08-2014
NII Holdings, que opera telefonía móvil bajo la marca Nextel en Latinoamérica, emitió un comunicado en el que admite la dificultad para mejorar su situación financiera, que por noveno trimestre consecutivo ha presentado pérdidas.

‘A pesar de las medidas que hemos tomado para mejorar nuestro desempeño operativo, nuestros esfuerzos no han bastado, lo que ha dejado a la empresa con una posición de liquidez que no es suficiente para sostener el negocio’, dijo Steve Schindler.

El grupo había contratado en marzo a un grupo de asesores para evaluar la posible venta de la empresa que, según manifiesta Shindler, sólo podrá continuar si se ‘reestructuran sus obligaciones crediticias, encuentra una solución estratégica o una combinación de ambas opciones’.

Sólo en el segundo trimestre de este año, la empresa perdió 77.000 abonados y sus ingresos por operación cayeron 23%, hasta alcanzar los USD 968,8 millones. Además, las acciones de Nextel cayeron hasta perder el 75,6% en el mercado electrónico Nasdaq, según indica Reuters. NII Holdings está endeudada con más de USD 4.800 millones y vencimientos a corto plazo.

Según analistas y distintos medios internacionales, la casa matriz evalúa acudir al “Chapter Eleven”, el capítulo de bancarrotas en Estados Unidos.

NII Holdings controla la marca Nextel en México, Brasil, Chile y Argentina. El año pasado, como parte la búsqueda de soluciones financieras para salir de la crisis, vendió la operación en Perú a Entel de Chile.

En México, la compañía cuenta con espectro de la banda 1.7 GHz, que requiere inversión para avanzar en los servicios de 4G. En ese país, cuenta con 600.000 clientes, el 3% del mercado, y una fuerte competencia por parte de Telcel, de América Móvil, Telefónica y Iusacell.

más leídas