Televisión

Chile: canales abiertos contra el Plan de TV Digital de Subtel

15-08-2014
Los canales de TV abierta de Chile cuestionan los costos que generará la implementación de la TV Digital Terrestre de acuerdo a la reglamentación que analiza aprobar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Oficialmente presentados en la consulta pública sobre el Plan de Radiodifusión de TV Digital que el regulador abrió a finales de julio, los cuestionamientos se dirigen principalmente a la obligación impuesta de asumir a su cargo la provisión, instalación, mantención y garantía de los equipos necesarios para la recepción de la TDT en los hogares.

Los canales sostienen que esto elevaría los costos de manera significativa, haciendo inviable para ellos asumir la financiación de la provisión de la tecnología necesaria para el efectivo despliegue de la TV Digital en el país.

En declaraciones al Diario Financiero, Antonio Escobar, director de gestión de Mega, en caso que se aprobara el Plan tal cual como está redactado, obligaría a los broadcasters a ‘costear una antena parabólica y un decodificador por cada casa ubicada en zonas aisladas o de difícil recepción a lo largo de Chile’.

Además, deberían disponer del ‘servicio de instalación y mantención en cada ciudad, actividad totalmente ajena y fuera del giro de un canal abierto, por lo cual no estamos dispuestos a enfrentarlos’.

Los responsables de los canales de TV abierta de Chile consideran que estos costos deberían estar a cargo de los usuarios o en todo caso del Estado, que subvencione el desarrollo de la TDT garantizando a todos los ciudadanos el acceso a la tecnología y al servicio.

De otra manera, haría prácticamente inviable el abandono de la norma analógica, según recalcó Mario Sepúlveda, gerente técnico de Televisión Nacional de Chile (TVN), al Diario. ‘Tendríamos que no solamente tener transmisores de aire, sino que además, instalar cables por las calles, porque eso es lo único que puede garantizar el 100% de cobertura y aún así no podríamos lograr entrar a todos los recintos, porque en algunos de ellos existe exclusividad para los cableoperadores’, explicó.

Por último, resalta el Financiero, Escobar adelantó que si bien esperan que las observaciones de los canales sean contempladas en la resolución final de la Subtel, que debería aprobarse antes de fin de año, en caso contrario ‘apelaremos a todas las instancias legales como canal y miembro de Anatel’.

 

más leídas