Televisión

España: Telefónica va por Quíntuple Play, Séxtuple Play

19-08-2014
En la necesidad de aumentar la facturación de su red de fibra óptica, Telefónica ofrecerá a fin de año en España servicios de alarmas domiciliarias y otros para el hogar ("domótica") y, a fines de 2015, videojuegos en línea.

La empresa timoneada por César Alierta ofrece ya Cuádruple Play a sus clientes de fibra óptica: telefonía fija y móvil, televisión y acceso a Internet. Pero, de acuerdo a datos publicados ayer en el diario El País, la penetración de usuarios sobre fibra óptica es aún baja: 900.000 clientes cuando el tendido alcanza a 7,4 millones de edificios conectados. En televisión por cable se considera que el negocio no es rentable por debajo de una penetración de al menos 30 por ciento, lo que en el caso de Telefónica representaría 2,2 millones de usuarios, más del doble de lo actual.

La "paquetización" -en este caso el Movistar Fusion- trata de solucionar este problema, con una mayor facturación por usuarios al vendérsele varios servicios con que pagan en una sola factura; una de las ventajas es que, al aumentar las prestaciones, al cliente le resulta más complicado cambiar de proveedor y con ello se reduce el problema del "churn", la rotación anual de clientes. En el caso de Fusión, el usuario promedio paga casi 69 euros (93 dólares) mensuales por lo que utiliza. La domótica, también denominada 'control de presencia', permite al usuario controlar los electrodomésticos del hogar desde su dispositivo móvil, y otras aplicaciones.

Movistar Fusión tiene actualmente -entre usuarios por fibra óptica al hogar y los restantes- 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales; en televisión, la base de usuarios creció a 1,2 millones, un 70% de aumento frente a cifras de un año atrás, con la incorporación de contenidos atractivos, como eventos deportivos, y una agresiva campaña de comercialización han permitido salir de la cifra de 700 mil a que había caído en los últimos tiempos de Imagenio, su anterior marca.

más leídas