Telecomunicaciones

Chile: NII Holdings vende filial de Nextel

19-08-2014
NII Holdings, mientras analiza presentar la quiebra en Estados Unidos, concretó la venta de la filial de Nextel en Chile al consorcio conformado por capitales argentinos, ingleses y estadounidenses.

En un comunicado, la compañía explicó que la operación ya comunicada a la Security Exchange Comission (SEC) en Nueva York, de manera que el control de Nextel Chile pasó automáticamente al consorcio integrado por el Grupo Veintitrés de Argentina, ISM Capital de Reino Unidos y Optimun Advisors de Estados Unidos.

Como primera medida al frente de la operación local, los nuevos controlantes ratificaron como presidente a Estanislao Peña, quien destacó que ‘la operación demuestra que el camino recorrido por la compañía para ser un nuevo operador de telecomunicación móvil en el mercado local es valorado a nivel internacional’.

El ingreso de los nuevos controlantes, señaló Peña, ‘nos permitirá avanzar con mayor intensidad en ser una empresa que introduzca fuerte competencia a la industria en Chile, lo que redundará en beneficios para los millones de usuarios de la comunicación móvil en el país’.

Nextel ingresó al mercado de comunicación móvil de última generación en Chile en abril de 2012, y a marzo de este año, registró unos 294 mil clientes, un market share de 1,24% sobre los 27,7 millones que existen en el país, según datos de la Subtel.

Operando en la banda AWS, en la que tiene adjudicados 60Mhz, Nextel Chile cuenta con una red propia con cobertura nacional, además de más de 60 puntos de venta activos a lo largo del país. En mayo pasado, la compañía solicitó autorización para lanzarse como operador móvil virtual, lo que le permitiría expandir el servicio sin invertir en sus redes ni infraestructura.

Esto último se decidió luego de que la delicada situación financiera que venía afrontando en los últimos años NII Holdings, impidiera la inyección de recursos para expandir el servicio, no sólo en Chile, sino en el resto de América Latina.

Frente a esta situación, la casa matriz se decidió a desprenderse de las operaciones de Nextel en algunos mercados de la región, lo que ya se produjo en Perú (en abril del 2013 fue adquirido por Entel Chile), y ahora en Chile. La misma suerte podría correr la filial de Argentina.

En este país, desde hace algunos meses se especulaba con que el Grupo Veintitrés (Canal CN23 y diario Tiempo Argentino, entre otros medios), propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, habían acordado la compra de Nextel, lo que hasta ahora no se confirmó.

 

más leídas