Televisión

Ecuador: 1,09 millones de suscriptores de TV paga en junio

20-08-2014
Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), la TV paga en Ecuador totalizó 1,09 millones de suscriptores, siendo DirecTV el principal operador con un 35% de participación de mercado.

El ente regulador distribuyó un informe en el que, si bien no confirma la cifra total de suscriptores que las compañías declaran en el país, da detalles de las 10 principales operaciones del mercado, que concentran el 80% de la base total.

DirecTV, con un total de casi 391 mil clientes y un market share del 35% a junio de este año, es la principal compañía. En segundo lugar, se ubica la telco estatal CNT TV, cuyo servicio de DTH lanzado en noviembre de 2011 ya alcanzó los 216,5 mil suscriptores, el 20% del total.

En tercer lugar quedó el hasta hace un tiempo principal prestador, el Grupo TV Cable con 140,4 mil clientes, aunque la Supertel sólo informa los suscriptores de dos de sus cuatro operaciones: TV Cable con 73 mil abonados y Satelcom con 67 mil, dejando afuera los datos de Telesat y Cosmovisión.

CNT TV sumó en casi un año unos 171 mil suscriptores, ya que a abril del 2013 su base declarada era de apenas 44 mil, mientras que en ese momento, TV Cable con todas sus operaciones superaba los 160 mil.

Cableunion se ubicó en el quinto lugar, con 33 mil abonados, seguido por TV Net y Claro, ambas de América Móvil con 24 mil y 13 mil suscriptores respectivamente. Si se consideraran las dos operaciones del Grupo de Carlos Slim como una sola, ascendería una posición al totalizar 37,5 mil hogares.

Misma situación se da con Univisa, ya que Supertel considera sus operaciones en Quito (23,6 mil) y Guayaquil (13,6 mil) de manera separada, aunque en conjunto suman 37,2 mil suscriptores, quedando fuera de consideración sus clientes en Portoviejo y Manta.

La última compañía citada por la Superintendencia es Puerto Cable, que a junio de este año registró 16 mil suscriptores.

más leídas