Telecomunicaciones

Brasil: Anatel avanza con subasta frecuencias de 700 MHz

21-08-2014
La Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) publicó en el Diario Oficial el aviso de licitación de la banda 700 MHz, luego de que el Tribunal de Contas da União (TCU) levantara la cautelar impuesta la semana pasada.

De esta manera, el ente regulador avanza con el proceso de subasta de frecuencias para banda ancha móvil en 4G, y mantiene los plazos fijados por el Gobierno, ya que espera que las propuestas se entreguen el 23 de septiembre y la licitación se concrete siete días más tarde, el 30.

Los mismos podrán cumplirse si el Plenario del TCU aprueba el proyecto, lo que Anatel descuenta luego de que el Tribunal levantara la cautelar que había impuesto luego de considerar suficientes los cambios presentados por el regulador ante sus observaciones.

En las próximas horas, la Agencia publicara los precios mínimos que tendrán los seis lotes que se incluyen en la licitación, además de los valores máximos que los ganadores deberán aportar para financiar la limpieza de la banda de 700 MHz, actualmente ocupada por los canales de TV abierta analógica.

Los cargos para quienes se adjudiquen las frecuencias, también incluyen inversiones obligatorias para prevenir y resolver eventuales interferencias y para la compra de conversores de TV Digital para las familias censadas en el programa Bolsa de Família, que rondan las 13 millones.

En esta primera etapa del proceso, serán licitados seis bloques de 10 MHz más 10 MHz, de los cuales los tres primeros tienen cobertura nacional, mientras que el cuarto lote tiene todo el territorio, menos las áreas de cobertura de Sercomtel en Londrina y los municipios del interior de São Paulo, Goiás y Minas Gerais, atendidos por CTBC. Por su parte, los lotes cinco y seis son regionales, y están reservados para las áreas en las que atienden Sercomtel y CTBC.

más leídas