Convenciones

2° Encuentro de Negocios de TV: foco en Canadá y rondas de negocios

22-08-2014
Finalizó ayer, 21 de agosto, la 2° edición del Encuentro de Negocios de TV, organizado por el Distrito Audiovisual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una asistencia de cerca de 350 participantes de la industria y dos novedades: por un lado la incorporación de las Rondas de Negocios, en las que 45 empresas presentaron más de 100 proyectos; y por el otro, el foco en el mercado canadiense con la presencia de Valerie Creighton, presidente del Canadian Media Fund.

Durante las Rondas co-organizadas con el Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA), organismo que articula la relación público–privada y que promueve el crecimiento nacional, participaron representantes de los canales de TV paga panregional TNT (Turner) y Comedy Central (Viacom), como también representantes de Argentina: el broadcaster Canal 9, los canales públicos Encuentro y Paka Paka, y la plataforma SVOD Qubit TV.

En lo que respecta a las charlas, la primera presentación de la mañana fue la de Carolina Bertoni, gerente de Alianzas de Contenidos YouTube para Argentina y Chile, quien destacó los números duros del principal portal de contenido mundial, entre los que se destacan 1 billón de visitas mensuales, 100 horas de contenido subido por minuto, 6 billones de reproducciones y más de 1 millón de socios de contenido original.

‘Debemos comprender a una nueva generación de audiencia: la Generación C, redefinida por el cambio de hábitos en el consumo de entretenimiento producto de la aparición de Internet. Es un concepto más allá de las edades: hay un nuevo consumidor/creador’, resaltó.

Tal vez el hilo conductor que ligó esta primera exposición con la siguiente, a cargo del consultor internacional de medios Hugo di Guglielmo, fue el concepto de “contenido global”. El especialista describió sus “10 certezas en un mar de incertidumbre”, y enfatizó: ‘En el mercado actual no vale la pena producir nada que no sea pensado para otros mercados’. Destacó además el papel ‘localista’ de la TV abierta frente a la globalización que ofrece Internet y las redes sociales.

Profundizando sobre los modelos de negocios tanto en TV abierta como TV paga en América Latina estuvieron presentes Alex Lagomarsino, CEO de MediaBiz, y Gerardo Brandy, director de Nippur Media. Si bien ambos ejecutivos establecieron diferencias entre los modelos para el contenido de ficción –Lagomarsino- y el contenido factual –Brandy-, ambos concordaron: ‘Debemos reposar en el talento nacional y crear una industria local evitando que esos mismos talentos emigren a otros mercados’.

Con las nuevas formas de producir contenido como eje se realizaron las mesas Crowfunding, sobre la financiación colectiva de proyectos, y Distribución de contenidos en nuevas plataformas, con la presencia del cómico Esteban Menis; el actor y músico Julián Kartún; y Tamar Colodenco, coordinadora general de la señal online UN3.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Valerie Creighton, presidente del Canadian Media Fund, y Dave Murphy, embajador interino de Canadá en Buenos Aires, quienes hicieron un resumen de las políticas de promoción al contenido canadiense y las coproducciones. ‘Nos planteamos como objetivo promover la riqueza de la cultura canadiense y mostrar nuestro talento por medio de diferentes vínculos’, comenzó a explicar Murphy.

‘Desde la CMF generamos cerca de 132.500 puestos de trabajo y, en 2013, otorgamos más de USD 5.820 millones, de los cuales un 40% son dirigidos a la producción de contenido para la TV local y un 26% a la producción de contenido in-house tanto de dramas, documentales, variedades y contenido infanto-juvenil’, explicó la ejecutiva quien además realizó una comparación entre el trabajo de coproducción con el matrimonio: ‘Para tener un producto de calidad es fundamental encontrar al partner correcto. No siempre un socio que sea más grande nos dará mayor beneficio que uno más chico dentro de un proyecto que nos llevará a trabajar en conjunto durante cuatro o cinco años’.

Sobre el evento, Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires; y Florencia Stivelmaher, Gerente Operativa del Distrito Audiovisual, destacaron: ‘Notamos el cambio como una constante dentro de una industria que ha perdido los bordes. Jornadas como estas nos sirven para tomarle el pulso a la industria mientras que brindan la posibilidad a pequeñas compañías a tener contacto con los grandes canales a los que no tendrían acceso de otra forma’.

 

más leídas