Telecomunicaciones

Vodafone se interesa por Brasil

25-08-2014
La lucha entre Telefónica y Telecom Italia por GVT —puesta en venta por la francesa Vivendi— ha despertado a otro gigante de las telecomunicaciones mundiales: Vodafone.

De acuerdo al diario O Estado de São Paulo, Vodafone estaría analizando los estados operativos y financieros de TIM, de Telecom Italia, sin descartar la posibilidad de hacer negocios con Telefónica por Vivo, o con América Móvil por Claro. Esto, después de haber sido invitada por el gobierno brasileño a participar en la subasta de frecuencias para telecomunicaciones 4G, dejadas libres por la migración de los usuarios de radiodifusión que actualmente ocupan parte de ellas.

La operación no sería sencilla por cuanto tanto la empresa italiana como la española y la propiedad del mexicano Carlos Slim han manifestado su interés en permanecer y aún acrecentar su presencia en Brasil. Desde un punto de vista estratégico, a Brasilia le interesa que no baje el número de competidores en su mercado de telecomunicaciones cuando la francesa Vivendi se decida finalmente a abandonar el mercado para concentrarse en los países europeos.

El otro aspecto estratégico, esta vez desde el punto de vista de las telcos, es que Brasil es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mundo: si bien la cantidad de líneas por cada 100 habitantes (lo que se conoce como “teledensidad”) es alta, la banda ancha móvil está por debajo del nivel de utilización en Europa, Asia y los Estados Unidos, aunque está en aumento.

En España, Vodafone compite ya con Telefónica y también con France Telecom, que opera en ese país con la marca Orange. A nivel mundial, es el segundo operador de telefonía móvil en número de abonados —después de China Mobile Ltd.—, y viene de comprar una participación mayoritaria en Hellas Online, servicio griego de telefonía fija e Internet con unos 520.000 suscriptores y una cuota de mercado de alrededor de 11% en ese país. 

más leídas