Televisión

Brasil: televisoras cuestionan subasta de 700 MHz de Anatel

25-08-2014
La Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (Abert), gremial liderada por las televisoras Globo y Rede, advirtió a Anatel sobre la insuficiencia de los recursos destinados para la limpieza de frecuencia de 700 MHz.

La semana pasada, Anatel anunció que los costos que deberán aportar los operadores de telefonía móvil ganadores de la subasta, que se realizará el 30 de septiembre, para limpiar la franja actualmente ocupada por canales de TV abierta, entre otros, asciende a 3.600 millones de reales (USD 1.578 millones).

Teniendo en cuenta que las tareas consideradas por el ente regulador para completar esta "limpieza" incluyen no sólo la migración de las emisoras de TV abierta, sino también inversiones para mitigar de las interferencias y para la distribución de los set-top-box de TDT para sectores bajos, que desde Abert estiman demandará una cifra muy superior: 4.500 millones de reales (USD 1.972 millones).

En la nota presentada a Anatel, la gremial de broascasters, luego de advertir que analiza medidas a adoptar para evitar perjuicios al sector, considera que la garantía de aportes complementarios, en caso de insuficiencia de recursos para la ejecución de las actividades de mitigación, como propone la licitación, genera inseguridad jurídica en cuanto a su efectivo cumplimiento.

La banda de 700 MHz será subastada por Anatel para complementar los servicios de comunicaciones móviles 4G en Brasil, que ya se brindan a través de la banda 2.5 GHz. El objetivo es que mientras esta última permite dar cobertura a las áreas densamente poblada, la de 700 MHz se utilice para expandir el servicio al resto del territorio.

 

más leídas