Telecomunicaciones

Wind Telecom despliega red 4G TD-LTE en Dominicana

25-08-2014
El operador de telecomunicaciones y TV paga digital, Wind Telecom, anunció una inversión de USD 91 millones para el despliegue de la red de tecnología 4G TD-LTE en República Dominicana, que estará operativa en el último trimestre del año.

La nueva red, cuya tecnología de red será provista por la empresa china ZTE Corporation, será la primera de este tipo en el país y en la región del Caribe, y permitirá dar mayor capacidad y flexibilidad a más de un millón de abonados en las principales zonas urbanas y rurales.

En diálogo con Prensario, Damián Báez, EVP y General Manager de Wind Telecom, dijo: ‘La nueva red 4G TD-LTE estará completamente desplegada para el último trimestre del 2014. Con esta nueva propuesta de valor estaremos robusteciendo nuestros planes de empaquetamiento de los tres servicios (Televisión, Internet, Telefonía) la cual está dirigida a satisfacer las necesidades de entretenimiento y telecomunicaciones de los hogares dominicanos’.

Añadió: ‘Las redes 4G son una realidad en la Republica Dominicana. Wind Telecom fue el primer operador en introducir servicios bajo redes de protocolo 4G al desplegar una red 4G WiMAX en el 2011, orientada a brindar servicios fijos, nomádicos y móviles. Esta red está evolucionando hoy a la nueva red 4G TD-LTE que provee una amplia capacidad y flexibilidad, además de la amplia diversidad de dispositivos móviles que estarán disponibles en el nuevo ecosistema’.

Ésta no será la única innovación, según dijo Báez, ya que Wind Telecom estará invirtiendo también en distintos tipos de mejoras que incluyen ‘la evolución de nuestras plataformas de acceso o backhaul, redes de acceso de  fibra óptica, infraestructura de tecnología de información bajo la arquitectura de nube privada-publica’.

TV: servicios de valor agregado
Además de telefonía y conectividad fija y móvil, Wind Telecom brinda televisión paga digital de alta definición para el mercado residencial y el de negocios en los principales centros urbanos y rurales del país. ‘Observamos una tendencia muy positiva en la adopción de nuestros servicios de valor agregado, muy especialmente los nuevos paquetes de televisión HD y DVR. Ofrecemos estos servicios como un paquete opcional que puede ser activado por cualquiera de nuestros clientes del servicio de TV paga, lo que ha democratizado el acceso a la televisión en alta definición para los diferentes segmentos del mercado’, explicó Báez.

‘Nuestra plataforma de OTT, WindPlay, ofrece un amplio catálogo de películas y series a través del servicio de Moviecity Play, eventos deportivos a través de ESPNPlay y contenido local. La adopción y registros por parte de los clientes esta en incremento, también la frecuencia de visitas y uso del contenido. Es un proceso de adopción y adaptación que requiere tiempo pero como viene aconteciendo en otros mercados de la región, estamos confiados ira creciendo de manera exponencial en el mediano plazo’.

En este sentido, el ejecutivo espera que la nueva red 4G TD- LTE y los servicios de internet de alta velocidad con movilidad que ofrece la empresa, ‘impulsará este proceso de adopción, ya que nuestros clientes podrán acceder desde sus  dispositivos móviles al contenido en línea’.

El mercado de TV paga y telecomunicaciones en el Caribe
Afirmó Báez: ‘La región del Caribe exhibe niveles de penetración de TV paga y de Internet de banda ancha muy por debajo del resto de Latinoamérica. Los despliegues de nuevas redes inalámbricas en 4G LTE y redes pasivas de fibra óptica, capaces de proveer altas velocidades de acceso a Internet y grandes descargas de datos, serán un factor clave para impulsar una mayor penetración en los mercados, tanto en los segmentos residenciales y/o del consumidor individual, como en los pequeños y medianos negocios. Esta transformación incrementara los niveles de productividad y competitividad de la región para insertarse y competir con eficiencia en el mundo globalizado de los negocios’.

Por último, dijo que este año Wind Telecom ha logrado un buen desempeño durante el primer semestre del año, ‘con un crecimiento constante en la cartera de clientes residenciales y corporativos, y exhibiendo excelentes resultados en sus indicadores de atención y servicio al cliente’. 

‘Los altos niveles de satisfacción expresados por los clientes en las encuestas que realizamos de manera regular se traducen en una mayor adopción de nuestros planes de empaquetamiento (Multiplay)’, concluyó.

más leídas