Telecomunicaciones

Nextel confirma que sigue en México invirtiendo en espectro

25-08-2014
Nextel cerró un acuerdo para la adquisición de las concesiones y el espectro de Miditel en seis regiones de México, lo que despeja dudas acerca de la venta de la filial de NII Holding en el país.

Con graves problemas financieros que la llevaron a analizar presentar la quiebra en Estados Unidos, NII Holding avanzó en las últimas semanas con la venta de activos en América Latina para obtener liquidez, lo que incluyó ceder el control de Nextel en Chile.

Desde Estados Unidos, se especulaba que la misma suerte podría correr las filiales del operador móvil en Brasil y México, aunque en este último país parece descartado luego de que Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobara en materia de competencia económica la compra de Miditel.

A cambio de poco más de 15 millones de dólares, Nextel obtendrá concesiones en seis regiones, que incluyen Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, entre otros.

En cada región, Miditel tiene asignado un ancho de banda de 60 Mhz, además de frecuencias en la banda de 10 Ghz, que pasarán a Nextel, que también se hará con los derechos y obligaciones para instalar y operar una red pública de telecomunicaciones.

Una vez concretada la operación, señaló Nextel, el espectro concesionado a Miditel formará parte de su red de transporte, lo que le permitirá prestar el servicio de capacidad de enlaces de microondas para su propia red, así como para cualquier otra empresa que lo solicite.

La compra de los activos de Miditel refuerzan las declaraciones de Salvador Álvarez, presidente de Nextel México, que una vez conocida la situación de la matriz NII Holding, destacó que lo que ocurre en Estados Unidos es ‘independiente de la operación en el mercado mexicano’, y que ‘en Nextel México nos encontramos trabajando con toda normalidad. De hecho, estamos redoblando esfuerzos a fin de aprovechar, desde el principio, las nuevas condiciones de competencia que se deberán generar a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión’.

 

más leídas