Convenciones

SET Expo: Nuevo escenario, mejor respuesta

26-08-2014
Todos fueron elogios para el nuevo centro de convenciones elegido por la Sociedad de Ingenieros de Televisión (SET) de Brasil para esta edición del evento que convoca a la industria de la tecnología para Broadcast de Brasil y buena parte de la región.

La cercanía del Expo Center Norte de Sao Paulo con el aeropuerto de Guarulhos, la comodidad de un lay out rectangular, y hasta la abundante luz natural fueron algunas de las cualidades que se destacaron en este evento, que creció en 4.000 metros cuadrados respecto al año pasado, con más conferencias y, en definitiva, mayor cantidad de asistentes. 

Todo se conjugó para facilitar la instalación de stands más grandes, lo que favoreció que varias marcas se lucieran como nunca antes. Todo parece indicar que la decisión de SET de separarse de Broadcast & Cable, de Trama Comunicaciones, fue acertada.

El éxito de la primera jornada de SET Expo 2014 fue abalado una vez más por la presencia de los broadcasters y productores principales, varios de los cuales incluso dieron conferencias, como se destaca luego. El punto culminante del primer día volvió a ser el tradicional cóctel y entrega de premios, y en especial el homenaje a Fernando Bittencourt, que una semana atrás se alejó de la dirección de ingeniería de TV Globo, como gran noticia, para ser reemplazado por Raimundo Barros

A Bittencourt se lo reconoció por la repercusión internacional que le dio a la radiodifusión brasileña. En su agradecimiento, el ejecutivo afirmó que ‘ser parte de la fundación de SET fue un orgullo’, y que si la televisión brasileña ‘es hoy una de las mejores del mundo, en gran parte, gracias a SET’. Agregó que la TV integra a los personajes con la gente y que hace crecer al país. 

Otros premios importantes fueron el “Mejor Proyecto para Interactividad en TV”, otorgado a EBC por Proyecto Brasil 4D y recibido por Eduardo Castro. También fueron reconocidos Sony Electronics por su integración completa en 4K, Hitachi Kokusai Linear a la “Mejor Solución para Transmisión en ISDB-T”, y AD Digital por su activación de producto virtual en la nube.

En cuanto a la parte de empresas, Prensario habló con Israel Gómez de Line Up-Comtelsat, quien reconoció que se cortó la relación de 20 años con Grass Valley, ya que la forma de ver el negocio de los nuevos dueños —Belden— no coincide con la suya. ‘Es importante que los proyectos los hagamos con los que nos dan más soporte, descuentos y visibilidad y eso se había quebrado’, aclaró. Dijo que apostarán con todo a Quantel-Snell para cubrir todo ese espectro e incluso llegar a lugares a los que no podían con GV como las cabezas de red. 

Inauguración
En la parte de las conferencias, la inauguración contó con la presencia de Olimpio Franco, presidente de SET, quien dio la bienvenida a esta edición de SET Expo, donde remarcó que la entidad ‘se encuentra en un momento muy importante porque trabajamos mucho para llegar a esto’, y añadió: ‘Ha sido un desafío realizar un evento así. Asumimos la organización de la feria y lo hicimos muy bien. Sobre todo en un momento donde la industria de la televisión está sufriendo tantos cambios’. Destacó que se alcanzaron los objetivos y arriesgó un crecimiento del 35% para la segunda edición en 2015. 

Entre las novedades de la apertura, el ministro de comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, señaló la migración de ocho cadenas de radio AM para FM en el estado de Rio Grande do Norte y afirmó que fue ‘un gran paso’ para la radiodifusión brasilera. ‘Ésta es una medida que el Ministerio de Comunicaciones ha tomado para identificar oportunidades de desarrollo, eliminar baches e incentivar la democratización y la masificación de la radiodifusión’, dijo.

Otro de los momentos importantes de la apertura fue cuando Paulo Bernardo afirmó que ‘se modificarán algunas reglas’ para simplificar la adopción de la televisión digital en las localidades más pequeñas. De esta manera, se agilizará la autorización de la instalación de retransmisores para tecnología digital. La más importante de las modificaciones pasaría por autorizar la instalación de Gap Fillers con la sola presentación del proyecto técnico de instalación.

Durante la disertación sobre los “Desafíos futuros de los Broadcasters”, se debatieron varias perspectivas del futuro del negocio y la plataforma para el 8K. Yasuto Hamada (NHK), Roland Beutler (EBU) y Hugo Gaggione (Sony), compartieron junto a Fernando Bittencourt sus perspectivas sobre el presente y el futuro de las transmisiones en mercados tan disímiles como el estadounidense, el europeo, el asiático y el latinoamericano.

Por Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas