Convenciones

SET 2014: El 4K llega para quedarse

27-08-2014
El formato de producción en 4K, que ya tuvo sus primeras emisiones en la región con la experiencia de la copa del mundo, ya tiene un uso extendido y pronto se verán más transmisiones, a pesar de no tener una plataforma estandarizada.

En la sesión sobre la experiencia de la transmisión en 4K durante la copa, que abrió la tercera jornada de la SET Expo 2014, se destacó el éxito de la transmisión pero también se abrió el juego a nuevos avances tecnológicos, la necesidad de producir contenido interactivo y las oportunidades que abren las segundas pantallas, tal como destacó Erick Soares, ingeniero de soporte de ventas de Sony.

De acuerdo a los comentarios recibidos durante la exposición y en los paneles del congreso, el Ginga no ha sido una plataforma interactiva de éxito, aunque existe una interactividad incipiente con las segundas pantallas y las redes sociales. La industria tomó debida nota del tema y ya se está trabajando en el desarrollo de soluciones que aprovechen esta nueva forma de consumir el contenido, para hacer que los televidentes se queden más tiempo frente al televisor.

Si bien es cierto que el 4K hoy es empujado por servicios OTT, este tipo de tecnologías se hacen masivas sólo a través de la radiodifusión. No existe una red capaz de ofrecer un servicio de 4K con millones de consumidores accediendo en el mismo momento a un único contenido.

La experiencia de la copa sirve también para entender estos fenómenos. Globo logró transmitir en 4K a distintos puntos de la ciudad de Río de Janeiro y Net lo hizo con los partidos más importantes de la copa, a través del canal 700, a diez ciudades distintas. Si bien no es una tecnología muy extendida, hubo suscriptores de Net que con televisores 4K Ready, pudieron ver desde sus casas los partidos en UHD; y prometen seguir transmitiendo algunos eventos especiales.

Pero aunque no se vea, ya se está produciendo en 4K mucho contenido que estará disponible en el futuro; desde novelas a películas. Como decían en una de las charlas, ‘hoy, prácticamente no se hacen películas en fílmico, casi todas son digitales, y muchas de ellas en 4K’.

Otra de las tecnologías hacia donde se mueve la industria es el mundo IP. Los flujos de trabajo File Based, están en la mayoría de las marcas que exponen en la feria. La propia Newtec, una empresa dedicada más a la transmisión satelital, lanzó el Dialog, una solución que permite juntar el mundo IP con el mundo satelital. Con una nueva tecnología para el canal de retorno, aseguran una alta disponibilidad del servicio.

Aquí aparece un punto crítico del manejo del contenido y es que para que en el futuro, los archivos puedan ser utilizados. La metadata asociada al contenido debe ser lo suficientemente completa y ordenada para que esos clips estén disponibles en tiempo y forma, ya sea en la nube, en sistemas de almacenamiento o simplemente en post producción. Se vieron varios desarrollos para simplificar estos flujos de trabajo y en nuestras futuras ediciones intentaremos explicar en profundidad cada una de ellas.

La exposición comercial 
Con un movimiento más lento que en años anteriores, pero con mayor presencia de ejecutivos con poder de decisión, la feria se destacó por el buen nivel de negocios, al menos en los dos primeros días.

Más allá de que este será un año atípico por el desarrollo de la Copa del Mundo y la lógica disminución de inversión posterior a un evento tan importante, se siguen cerrando acuerdos y el apagón analógico está cada vez más cerca, empujando a las nuevas inversiones. Las pequeñas emisoras deberán mudar de tecnología y se vieron en la feria una variada gama de empresas ofreciendo soluciones para estos pequeños y medianos operadores. Desde transmisores a soluciones de Channel in a Box, muy accesibles.

También llegaron las empresas del mundo IT a ofrecer servicios IP y de Cloud, para abaratar costos, otro de los puntos cruciales a la hora de atender a los pequeños broadcasters.

Sin dudas los nuevos desafíos que se plantean en la industria cambiaran el escenario actual de las operaciones, los modelos de negocios publicitarios se deberán ajustar a esta nueva realidad y los broadcasters necesitarán agudizar el ingenio para seguir haciendo de la televisión abierta un negocio rentable, frente a la gran inversión que requieren las nuevas tecnologías.

Por Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas