Telecomunicaciones

Venezuela: Conatel reinicia licitación de frecuencias para 4G-LTE

27-08-2014
El Gobierno de Venezuela reinició el proceso de licitación de frecuencias para telefonía móvil 4G-LTE en el país, que permitirá a operador como Movistar (Telefónica) y Movilnet (Cantv) desarrollar el servicio.

Iniciada formalmente en diciembre pasado y suspendida en enero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó una resolución por la que designa los miembros del Comisión de Oferta Pública responsable de la licitación.

El documento establece que se licitarán dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y cuatro bloques en la banda 2.500-2.690 MHz, todos de cobertura nacional con una vigencia de hasta 15 años.

De esta manera, el Gobierno retoma el proceso que permitirá que la estatal Movilnet y la filial local de Movistar obtengan frecuencias para el desarrollo del 4G, servicio que desde septiembre de 2013 sólo presta en el país Digitel, subsidiaria del Grupo Cisneros.

El proyecto, que plantea que el plazo de 5 años todo el país tenga cobertura de cuarta generación, busca que un cuarto operador ingrese al mercado móvil del país. En 2013, cuando Conatel inició el estudio de la licitación, su entonces presidente Pedro Maldonado había reconocido el interés de DirecTV por obtener frecuencias para el desarrollo de servicios de banda ancha móvil, lo que ya logró en Perú y Colombia como complemento a su DTH.

El mayor desafío del Gobierno de Nicolás Maduro, y de la Conatel, liderada ahora por William Castillo, es superar la escasez de las divisas (dólares), que afronta desde hace algunos años la economía venezolana, y que son fundamentales para el desarrollo de las redes, infraestructura y los equipos, que demandan una inversión intensiva.

más leídas