Convenciones

SET Expo 2014: Primera prueba superada

28-08-2014
Desde la separación con el antiguo organizador del evento, la Sociedad de Ingenieros de Televisión (SET) se propuso organizar un evento superador que no sólo mejorara el nivel de la organización, sino que además mejorara sustancialmente el nivel de los servicios ofrecidos a expositores y visitantes.

La elección del Expo Center Norte fue un gran primer paso, el marco de un centro de exposiciones moderno, accesible y con buenos servicios ayudó a que toda la organización mejorara notablemente. Desde el apoyo a los expositores hasta la organización de las conferencias, el flujo de trabajo mejoró considerablemente y así lo destacaron los expositores y el mismo Olimpio Franco, quien afirmó: ‘Hacía tiempo que la SET se merecía un espacio como éste’.

Desde el punto de vista comercial, también hubo una mejora; desde los 4000 mts cuadrados de crecimiento que tuvo la muestra hasta la inclusión de nuevos expositores, todo contribuyó a cerrar un evento exitoso. El nivel de los visitantes también ayudó en el mismo sentido, menos estudiantes y más profesionales con ganas de hacer negocios. 

Si bien, como destacamos en el informe anterior, los pasillos estaban menos transitados, todos los expositores destacaron que las reuniones que mantuvieron fueron con profesionales que vinieron a buscar soluciones específicas. En el área académica, la exposición también brilló; la realización del Mundial de Fútbol, las experiencias en 4K, y el trabajo conjunto de varias empresas expositoras con NHK para experimentar en 8K, hicieron que las disertaciones y presentaciones generaran un alto nivel de interés en los visitantes.

Como si fuera poco, Brasil tiene por delante tres eventos muy fuertes --Copa América, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos-- que empujan desde lo técnico y lo comercial. En la última jornada, José Antonio Amaral, de Record, una de las emisoras seleccionadas para transmitir los Juegos Olímpicos, moderó un panel en el que también participaron EVS y OBS, para abordar el futuro de las transmisiones de los JJOO.

Otra de las sesiones académicas que llamó la atención fue la dedicada a la DTV & Interactividad, Brasil 4D; Andre Barbosa Filho de EBC moderó la charla sobre el futuro de la interactividad y el trabajo que vienen desarrollando en conjunto la EBC, las universidades y 12 empresas que forman el consorcio de estudio sobre la televisión digital y la interactividad. Cuando se eligió el ISDB-T no sólo se eligió la norma por sus capacidades de transmisión; la interactividad jugaba un papel importante a la hora de adoptar la plataforma. 

Hoy, si bien el middleware no está extendido, se siguen haciendo desarrollos como una manera inclusión social y digital que permite, a través de la plena interactividad, el acceso a contenidos y aplicativos audiovisuales con el uso de los servicios de telefonía móvil 3G como canal de retorno, configurando lo que es hoy conocido como Brasil 4D.

Del SET Expo a IBC
Como es sabido, el próximo evento Broadcast de importancia es IBC en Amsterdam, la mayoría de las empresas ya prometieron anuncios importantes y también se están programando sus eventos para clientes, entre ellos Imagine Communications y Gets Air, anunciaron al menos dos eventos; lo mismo que AJA, y VSN que además está sumando gente en Latinoamérica que viajarán a la IBC para tomar contacto con sus principales clientes.

En el sector de captura también nos han prometido algunos anuncios y algunos anticipos de soluciones cloud que se anunciarán en Amsterdam y de las cuales iremos informando a medida que se vayan lanzando.

Por Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas