Televisión

Argentina: AFSCA publica proyecto del plan de transición a la TV Digital

29-08-2014
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio a conocer el proyecto que fija las condiciones para la transición hacia la TV Digital Terrestre en Argentina, que ratifica el apagón analógico para 2019.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el ente regulador informó que el texto, denominado Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, será sometido a audiencia pública y abierta fijada para el 19 de septiembre próximo a las 9.00 horas en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

De esta manera, la Autoridad cumple con lo establecido en lo referente a TV Digital por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 sancionada en 2009, y por el decreto 1147 del mismo año, que definió la norma ISDB-Tb como estándar para implementarla.

El proyecto mantiene como fecha del apagón analógico septiembre de 2019, 10 años después de la entrada en vigencia del decreto, aunque deja abierta la posibilidad de que AFSCA la modifique en base al grado de implementación de la TDT.

Para los actuales licenciatarios de canales de TV abierta, el Plan establece la asignación de una señal digital que respete el área de cobertura asignada en la licencia y le dé capacidad para transmitir el mismo contenido en definición Full HD, que hasta el apagón deberá transmitir el mismo contenido que el analógico.

Este punto viene a reglamentar una situación que ya viene dando en la realidad, porque los canales de TV abierta a nivel nacional (TV Pública, Canal 9 Telefe), así como canales provinciales y municipales públicos y privados, desde hace tiempo están transmitiendo a modo de prueba en frecuencias asignadas tanto para sus transmisiones analógicas como las digitales.

Adicionalmente, a dichos concesionarios se les otorgará acceso al servicio de transmisión a dispositivos móviles para que pueda emitir por esta vía sus propios contenidos.

Además de los licenciatarios obligados, AFSCA incluye la figura de licenciatarios vinculados, que serán todos aquellos emisores que se obtengan autorización para comenzar a transmitir en TV Digital, y cuyas señales serán vehiculizadas a través de alguna de las señales concesionadas a los licenciatarios obligados.

más leídas