Convenciones

Andina Link Centroamérica: cómo hacer frente a los nuevos competidores

02-09-2014
Andina Link Centroamérica comienza hoy martes 2 una nueva edición en Costa Rica, que hasta el 4 de septiembre convocará a la TV paga en los seis países de la región.

Con organización de TDC Events, de Luz Marina Arango, la expo convención sigue la línea de la exitosa experiencia de Andina Link en Colombia, que lleva más de dos décadas de funcionamiento en el mes de febrero en Cartagena de Indias. La de septiembre, que el año pasado convocó a 800 participantes, apunta a los operadores de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Y por extensión, también a los de México, Colombia y República Dominicana, que en la actualidad enfrentan una fuerte competencia por la instalación de servicios satelitales operadores y en algunos casos cable operados por América Móvil (con la marca Claro), Sky (controlada por Televisa), Millicom (con la marca Tigo), Qualy TV --del empresario mexicano Remigio Ángel Gónzalez, quien también opera emisoras de TV abierta en la región-- y más recientemente Cable & Wireless.

Un detalle distintivo de Andina Link Centroamérica es que incluye cursos de capacitación, más allá de los tradicionales workshops (talleres) que ofrecen los expositores de tecnología.

Cómo sobrevivir en la era de los OTT’s
Este año el foco de la agenda académica estará puesto en el contenido y sus nuevas formas de distribución, así como los nuevos modelos de negocios priorizando el escenario ante la llegada de los OTT’s. Estas empresas son vistas con preocupación por los operadores quienes, aprovechando la neutralidad de la red, distribuyen sus contenidos audiovisuales directamente hacia los usuarios finales, sin inversión en infraestructura de distribución y generando una creciente competencia con los cableoperadores.

En ese sentido, TDC Events preparó una agenda nutrida de participantes especializados para abordar el tema desde todos sus ángulos. En primer lugar, se hará referencia a la regulación y las políticas públicas necesarias para defender los contenidos nacionales y locales y estimular la producción.

Por otra parte, se abordarán los modelos de negocios necesarios para la comercialización de contenidos, en lugar de los tradicionales. El objetivo será transmitir las mejores estrategias que los cableoperadores deberían seguir para mantenerse competitivos, y reconocer a los nuevos actores en la industria de distribución de contenidos. Se hablará de las posibilidades de lanzar sus propios sistemas de VOD en redes HFC y cómo los proveedores de contenidos locales pueden entrar en este escenario.

Otro ángulo será el de las plataformas tecnológicas necesarias para esta distribución, que ya superó a la digitalización y presenta nuevos retos. Se tratarán temas como la nueva generación de Docsis III, redes Gipon y la fibra al hogar, tecnología EoC y Fibra +0, canales recepcionados desde plataformas IP, cabeceras integradas en un solo hardware, servidores integrados para contenidos VOD y modelos híbridos de distribución sobre IP.

más leídas