Televisión

México inicia licitación de nuevas cadenas de TV

01-09-2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrirá mañana martes el proceso licitatorio que finalizará con la adjudicación de hasta dos nuevas cadenas privadas de TV abierta a nivel nacional en México.

Durante 48 horas, el ente regulador recibirá solicitudes de opinión favorable en materia de competencia económica por parte de los interesados a participar de la licitación, que permitirá el ingreso de nuevos jugadores a la TV abierta del país, hoy dominada por Televisa y TV Azteca.

Originalmente previsto para el 16 y 17 de junio pasado, IFT había pospuesto para 2 y 3 de septiembre el trámite de estas solicitudes, el primer trámite del proceso, debido a que las leyes secundarias que reglamentaron la reforma constitucional en telecomunicaciones se aprobaron en julio y recién entraron en vigencia el 13 de agosto.

De acuerdo al instructivo publicado por el ente regulador en su momento, al solicitar la opinión favorable en materia de competencia económica, los interesados deberán presentar documentos y escritos que expliquen, entre otras cosas, la estructura financiera de la empresa o consorcio controlador de la cadena.

Los candidatos deberán informar si existe una opción de compra, venta, intercambio de acciones, de deuda convertible en acciones o cualquier otra operación que implique la adquisición o que se ejerza en el futuro un control directo o indirecto del potencial nuevo licenciatario por otro grupo.

Adicionalmente, deberán demostrar fehacientemente que no existe vínculo alguno con Televisa y TV Azteca, ni con ningún concesionario de radiodifusión que actualmente cuenta con 12 megahertz de espectro asignados.

Una vez ingresadas las solicitudes, el IFT tendrá un plazo de cinco días hábiles para emitir un acuerdo de recepción para todos aquellos postulantes cuya documentación cumpla con los requisitos. El objetivo del Instituto es firmar las adjudicaciones a mediados de 2015.

La licitación pondrá en juego 246 frecuencias que permitirán crear dos nuevas cadenas de TV abierta, privadas y nacionales. Para cada una de estas cadenas, que serán desarrolladas como TV Digital Terrestre, demandará una inversión de 830 millones de pesos (unos 63,4 millones de dólares), a lo que habrá que sumar una garantía ‘de seriedad’ equivalente a la mitad de este importe (415 millones de pesos mexicanos, unos 31,7 millones de dólares).

Del proceso podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros con hasta el 49 % del capital accionario, los que no se conocerán hasta casi el final de la licitación, porque el IFT no se dará a conocer el número de interesados ni su identidad, a fin de dar certidumbre, lograr la mayor concurrencia y mejor asignación del espectro.

más leídas