Latin Ad Sales

Argentina: comenzó a regir cuota de producción nacional en spots publicitarios

02-09-2014
Los spots publicitarios en los canales nacionales tanto de TV abierta como paga deberán a partir de ayer lunes 1ro de septiembre haber sido producidos al menos en un 60% en Argentina para poder ser exhibidos en pantalla.

Así lo establece la resolución 596/14 de AFSCA que regula el artículo 81 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obliga a que ‘los avisos publicitarios deberán ser de producción nacional cuando fueran emitidos por los servicios de radiodifusión abierta o en los canales o señales propias de los servicios por suscripción o insertas en las señales nacionales’.

Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad, dijo a través de un comunicado que ‘hemos venimos haciendo un intenso trabajo con todo el sector audiovisual, lo que nos permite avanzar en un aspecto muy importante como es el de la promoción de la producción local de avisos, lo cual significan miles de fuentes de trabajo en el mercado publicitario’.

Para asegurar que el porcentaje de producción nacional se cumpla, AFSCA habilitó una plataforma online en que las agencias de publicidad y medios deben comunicar, con carácter de declaración jurada, la marca, la empresa y la residencia de quienes participaron desde la creación, los actores, la filmación y la producción del comercial.

Una vez que el ente regulador certifique que como mínimo el 60% del personal que participó en su producción es argentino, habilitará su inserción en los canales nacionales en los que esté pautada su publicación.

Esta obligación no alcanza a las señales de las cadenas internacionales, como Fox, Turner, Discovery, AMC, A&E y Sony, entre otras, y para los canales nacionales tiene excepciones, ya que cuando exista un convenio de reciprocidad con el país de origen, por el que cual su producción se considerará nacional.

Consultado por el Diario El Cronista, Gabriel Maloneay, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad (AAP) y de la agencia Craverolanis, destacó que ‘entendemos esta medida como una ley que busca defender la producción nacional como lo hacen varios países del mundo, y venimos trabajando desde hace tiempo con la AFSCA y realmente nos escucharon’.

Por eso aclaró que el registro implementado por la Autoridad no habilita de ningún modo la posibilidad que se ejerza censura previa, ya que ‘sólo hay que comunicar quienes son los que trabajan y de qué marca se trata; no hay que comunicar ni la idea ni el producto, por lo que no se viola el contrato de confidencialidad agencia-anunciante.

más leídas