Televisión

Argentina: Buenos Aires crea impuesto para suscripciones online

03-09-2014
La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece una retención del 3% para servicios de suscripción o venta on line de entretenimiento audiovisual. La medida entra en vigencia a partir del 1 de noviembre.

La nueva resolución establece un régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos para los servicios de suscripción y venta online de entretenimiento audiovisual (películas y televisión), música, juegos, videos o similares que se transmiten por internet. De esta manera, quedan incluidos Netflix, Spotify y PSN Store, la tienda online de Play Station, entre otros.

La alícuota para la liquidación de la retención será del 3% del precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior. La retención la harán las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra.

Entre los considerandos de la resolución, la Agencia destaca ‘que el comercio electrónico en la República Argentina ha producido y continúa produciendo una verdadera revolución en las transacciones comerciales’, motivo por el Estado debe ‘prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación’.

Con esta medida, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incluye dentro del impuesto a los Ingresos Brutos a los OTT que facturan sus servicios desde el exterior y estaban exentos de dicho tributo. Sin embargo, la resolución no discrimina aquellos pagos que sean fuera de la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires.

más leídas