Convenciones

Andina Link: intenso ritmo en el primer día de feria

04-09-2014
Andina Link Centroamérica tuvo el miércoles su segunda jornada con la inauguración de la muestra comercial, que tuvo la presencia de operadores, asociaciones y algunos representantes de entes reguladores de la región.

Por la mañana se realizaron las conferencias del foro de negocios, esta vez llevadas a cabo por proveedores de tecnología que presentaron sus soluciones para mejorar las redes y desplegar nuevas plataformas para la distribución de contenidos.

Juan Pablo Navia, de Incognito, se refirió al aprovisionamiento en las redes de cable, que repercutirá en la disponibilidad y calidad del servicio. ‘Los usuarios evalúan precio y velocidad, no tienen lealtad con su proveedor, sino que siempre buscan su opción más económica que les dé la mejor propuesta’, afirmó para enfatizar en el software de la empresa que apunta a garantizar una alta disponibilidad y calidad, reduciendo el churn.

Keven Adams, director de producto de Arris, habló de las ventajas y estrategias de implementación de CCAP y Docsis 3.1. Sobre éste último, explicó que permite extender la vida útil del cable, permite aprovechar mayor ancho de banda en el mismo espectro y opera con una tecnología capaz de corregir errores automáticamente.

Otro de los disertantes fue Emiliano Bonasea, gerente de tecnologías de Interlink, quien hablo sobre redes NGN para servicios nPlay, en referencia a la oferta de múltiples servicios por parte del mismo operador. En su espacio, explicó las ventajas del FTTH a la que denominó ‘la red del futuro’, y recomendó diferentes alternativas para hacer el traspaso de redes HFC a esta tecnología.

Damián Naguirner, de Pico Digital, planteó que en Centroamérica, al igual que en el resto del mundo, más de la mitad de la población está en los estratos económicos más bajos, pero tienen alta penetración de servicios móviles porque ‘permiten la integración social’. Explicó que los grandes operadores nacionales e internacionales son los principales competidores de los locales, y que todos ellos tienen en común la oferta de servicios como TV digital y HD, además de Internet y telefonía. Señaló la importancia de la digitalización para lograr llegar a estratos más bajos y más altos, con una inversión que puede recuperarse en un máximo de dos años, que les permitirá lanzar estos servicios y mantenerse competitivos en el mediano plazo.

Entre los disertantes también estuvo SES, con Ramiro Reinoso, quien habló sobre la tecnología satelital para soluciones multiscreen. Su protocolo SATIP permite acceder a las señales satelitales a través de diferentes dispositivos en un mismo hogar y con una sola caja.

La expo comercial
Buena concurrencia mostró la feria en su primer día. Además de los operadores de Costa Rica siempre presentes, se vio un gran contingente de El Salvador, que se encuentran impulsando cada vez más las negociaciones en bloque, tal como se les ha recomendado desde la misma Andina Link. Mantuvieron reuniones con programadores, proveedores de tecnología, y hasta estudian el caso de la asociación mexicana ARTM, de Salomón Padilla –también presente en la expo– para lograr mejores precios en la utilización de postes eléctricos y otras cuestiones.

En lo que respecta a los stands, gran despliegue tiene el de CB24 que está con sus máximos ejecutivos en la feria, quienes anunciaron su ingreso en las operaciones de Tigo en la región, que le incrementa notablemente su penetración. A poco más de un año de su lanzamiento, ya está en Guatelmala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. El presidente de la señal de noticias, Carlos García, dijo a Prensario que el objetivo es seguir creciendo, sumando cada vez mejor programación y llegar a todas las plataformas. Están en Costa Rica junto a Hortensia Espitaletta, de Signal, empresa que cumple sus 15 años en el mercado de TV paga latinoamericano.

MBA también está en Costa Rica con Alejandra Quiroga, Mónica Espitia y David Peredo, de WOBI, una de sus señales representadas. Destacaron el crecimiento de sus señales en Latinoamérica y el interés de los operadores en Andina Link por sus más recientes representadas, Atres Series y ¡Hola! TV, que van afianzándose allí al igual que sus más de 14 señales. Si bien se mostraron conformes con el movimiento en la expo, esperan que el segundo día lleguen los restantes operadores de Costa Rica que no acudieron el miércoles.

Azteca está comunicando el lanzamiento de su nueva unidad de negocios, AZ TV de Paga con el rebranding y lanzamiento de nuevas señales de distribución internacional. Ahora irán a Jornadas, donde seguirá impulsando la noticia.

Representantes de AMC Networks también están en Andina Link, a meses de la adquisición de Chello Latin America, que sumó todas las señales a su catálogo, y el reciente anuncio del cambio de nombre de MGM, que desde noviembre será AMC Channel, y combinará el cine de Hollywood que ya tenía, con programación original de AMC Studios.

En la parte de tecnología, Perfect Vision destacó que su nueva fábrica ya está operativa con éxito y destaca en la feria los cables Minicoax y su solución Enviro Real; ambas tienen buena aceptación y serán presentadas también en la SCTE de Denver.

ACE sigue creciendo en la región. Este año comenzó a representar a SMC Network para Latinoamérica en la distribución de cablemodems 2.0 y 3.0, para apoyar la restructuración y upgrade digital y HD de los operadores.

Feliz por la inauguración de sus nuevas oficinas en Buenos Aires, Roberto Maury de Videoswitch está en Costa Rica presentando el multiplexor DVB-ISDB-Tb para que operadores de cable puedan mandar una señal HD sin necesidad de un STB. Con la adopción de la norma ISDB-t, este tipo de productos se vuelve atractivos para el mercado de Centroamérica.

ReporTV, con Manolo Arnault, trajo sus guías interactivas con todas las novedades que sumaron este último año para móviles en distintos sistemas operativos, y ahora con el sitio web renovado para dar una mejor experiencia de usuario.

Power&Tel. sigue fuerte en toda la región, donde se caracteriza por el gran stock de productos de numerosas marcas para TV por cable, telecomunicaciones, infraestrcutura y equipamiento de testeo.

Luego de la feria, se realizó el cóctel de bienvenida en el bar del Barceló San José Palacio, donde todos los operadores, reguladores y expositores presentes en la expo convención pudieron cerrar un día de intensa actividad.

Por Magdalena Russo, desde San José, Costa Rica

más leídas