Convenciones

Andina Link planteó los desafíos de los operadores de Centroamérica

05-09-2014
Ayer terminó Andina Link Centroamérica, tras una exitosa edición en Costa Rica, donde se vio la presencia de operadores de todos los países de la región, especialmente los pequeños y medianos. Los expositores quedaron conformes por la calidad de la concurrencia, en su mayoría directivos y tomadores de decisión.

Por la mañana se realizaron las últimas conferencias del foro de negocios, esta vez enfocadas en los nuevos modelos con una mirada más comercial que tecnológica. Además de Gabriel Levy, director académico de Andina Link, disertaron Alejandro Silvestre, regional manager de Telecom Argentina, y Juan García Bish, gerente de ingeniería de Gigared de Argentina y asesor académico de la convención.

Levy compartió conceptos interesantes como el que se está desarrollando en el MIT, la “vectorización de la TV”, que permitirá hacer grandes innovaciones en lo que respecta a la publicidad y la experiencia de usuario. ‘La TV lineal no va a desaparecer, pero cambiará su modelo de financiación abriendo paso a la revolución del product placement, ya que entre otras cosas, se podrá vender pauta publicitarias dentro de los contenidos para cada visualización, permitiendo modificarse’.

Además, alertó a los operadores sobre el verdadero competidor que según su visión es YouTube. ‘Hoy en día, el streaming de video lineal se lleva el mayor consumo de ancho de banda y no colapsa porque se ha convertido en escalable’. Agregó: ‘Los operadores se ven obligados a tenerlo en su red sin cobrar un centavo por eso’. 

Alejandro Silvestre compartió su punto de vista comercial sobre las estrategias que deben adoptar los operadores para transformar su modelo de negocio actual y adaptarlo al nuevo escenario. Por último García Bish afirmó que la TV está pasando por ‘el cambio más grande de toda su historia: la transición de la modalidad analógica a la digital’.

Entre otras cosas, destacó que los la nueva competencia está en la nube y que el operador es el único que está en condiciones de ofrecer todos los servicios. Compartió algunas cifras de consumo de video, para destacar que crece el uso de dispositivos móviles, dejando atrás la PC y el mismo aparato de televisión.

Sin embargo, enfatizó en que los operadores pueden encontrar su diferencial en la posibilidad de dar video HD, que aún es muy superior al streaming online. Frente al advenimiento de los OTT’s, dijo que el cable puede ‘salir a jugar en el mismo terreno’ para dar servicios en más pantallas. El retorno de esta inversión llevará tiempo, pero permitirá fidelizar clientes y retenerlos.

La expo comercial
Piedad Martínez de Global Media, destacó el buen nivel de concurrencia, sobre todo de ejecutivos con toma de decisión durante los dos días de la expo. ‘Cerramos contratos con operadores de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, y hasta República Dominicana. El balance es sumamente positivo’. En todas sus señales está incorporando nuevo contenido, creciendo en HD y subrayó la buena recepción de su nuevo canal Cine Clásico.

La gran noticia de Telesur es el lanzamiento de la señal en inglés para el 24 de julio del 2015, que tendrá entrevistas exclusivas y contenido especial en ese idioma. Aissa García dijo que le permitirá al canal venezolano ‘dar un salto cualitativo muy grande’. En la expo les fue muy bien, firmaron acuerdos con varios operadores de toda la región.

Agrotendencia estuvo promocionando su nueva programación, con contenido producido desde sus nuevos centros en Costa Rica, donde también tiene oficinas inauguradas este año. En casi dos años de existencia, ha logrado crecer exponencialmente, con mayor distribución y programación novedosa para todos los países. Ya llega a casi 4 millones de abonados y acaba de entrar en el 100% de Panamá, tras cerrar con Cable Onda.

Lorac destacó sus planes a medida para los operadores, con la opción de armar los paquetes con las señales más convenientes. Su oferta incluye el canal del clima CALA Weather, inspirado en The Weather Channel pero sobre esta región, LATV de entretenimientos, y CALA Classics, entre otros.

En la parte de tecnología, Pico Digital sigue impulsando su Condor, que se lanzó en febrero en Cartagena y ya ha mostrado excelente aceptación en esta edición de Costa Rica. En la región, señaló Damián Naguirner, se siguen generando nuevos negocios y recientemente se instaló una nueva cabecera en Costa Rica, donde la marca es representada por Steren.

Interlink estuvo en Andina Link Centroamérica impulsando su nueva solución Middle Cast para cache de contenidos, web filtering y CDN. ‘Esta solución apunta a resolver problemas y mejorar la experiencia de los usuarios sobre contenidos multimedia, web y OTT. Notamos mucho interés de los operadores de El Salvador, Costa Rica y Hounduras. Esta feria nos permite reforzar el contacto con ellos para que sigan conociendo los productos y generando contacto con nuevas empresas’, dijo su CIO, Emiliano Bonansea.

TVC recibió a muchos operadores en la expo, donde cerró una exitosa participación, según confirmó a Prensario Fernando González, gerente de ventas regional para Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Rincon Technology estuvo presentando sus productos de hardware para televisión por cable, Internet, servicios inalámbricos y datos a empresas de telecomunicaciones. Amado Quintanilla, director para CALA, Caribe y América Latina, dijo: ‘Nos fue muy bien en la feria, vimos a más de 40 clientes de empresas, grandes y chicas, cables regionales de cuatro países de la región y notamos una muy buena recepción’.

Por Magdalena Russo, desde San José, Costa Rica

más leídas