Televisión

Argentina: presentan Usos y consumo TDA, un estudio sobre TV digital

05-09-2014
La Televisión Digital Abierta (TDA) tiene un alto conocimiento entre la población argentina, existe un fuerte interés en acceder a ese servicio y Canal 7-TV Pública, Encuentro y PakaPaka ocupan los primeros puestos de sintonización, según el estudio Usos y Consumo de la Televisión Digital Abierta.

Se trata del primer estudio de audiencias en TDA, que fue desarrollado por investigadores de la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión”, dirigida por Guillermo Maestrini, Santiago Marino y Martin Becerra, entre otros, de la Universidad Nacional de Quilmes con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Si bien se destaca la alta penetración de la TV analógica, el reporte confirma que la TDA tiene una penetración nacional del 5%, y de un 20% si se considera hogares sin TV paga. Además, el servicio viene creciendo en infraestructura y alcance entre la población desde la implementación en 2009 por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Usos… resalta que la TDA registra una ‘alto conocimiento’, especialmente entre jubilados —uno de los segmentos privilegiados por la política de accesibilidad—, y que a principal vía de acceso es la entrega gratuita de los decodificadores por parte del Gobierno Nacional. Hay un interés en adquirir TDA por parte de “no usuarios”, y entre los principales factores se destacan: gratuidad y mayor cantidad de canales.

Canal 7-TV Pública, Encuentro y PakaPaka son los de mayor sintonía: ‘Más de la mitad (62%) de los usuarios TDA manifiesta que sus contenidos son más atractivos que los de la TV tradicional. También es destacada positivamente la percepción de la oferta de nuevas señales, así como una mayor oferta de contenidos’, añade el informe.

Los atributos más destacados son: una mayor cantidad de contenidos, nitidez y, en menor medida, la variedad de programación. ‘Es importante mencionar la percepción general de calidad asociada al formato. Más de la mitad (55%) de los encuestados consideró que quien posee TDA accede a una mejor TV que quien no la tiene’, concluye.

La investigación se realizó en los partidos San Fernando y Quilmes, correspondientes al primer cordón del Gran de Buenos Aires (GBA), utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre octubre de 2011 y enero de 2012 se realizó la primera ola de recolección de datos cuantitativa. La segunda recolección de datos cuantitativa tuvo lugar entre abril y septiembre de 2012. Por último, la recolección de datos cualitativos tuvo lugar entre enero y marzo de 2013.

más leídas