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ICEX: el mercado audiovisual español, por dentro

10-11-2011
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza, del lunes 7 al viernes 11 de noviembre, visitas a distintas productoras audiovisuales con base en Madrid, Segovia y Barcelona. Prensario forma parte de esta comitiva exclusiva compuesta por cinco periodistas especializados de todo el mundo.

Juan Miguel Márquez Pérez, director de la división de promoción de servicios, e Isabel Espuelas, jefa del departamento de la industria del contenido, destacaron que entre los principales objetivos del ICEX están la consolidación de las productoras en los mercados mundiales (promovida principalmente por la situación del mercado interno), el crecimiento de la presencia en los eventos del trade y sumar misiones comerciales a mercados estratégicos.

‘Atenderemos los shows como los MIPs de Cannes y Natpe, a los que sumamos el MyContent de Dubai (a fines de noviembre), KidScreen de Febrero y el Rio Content Market de Brasil. Sobre las misiones comerciales, tenemos confirmadas para el año próximo dos a México y Australia, como mercados prioritarios’, dijo Espuelas.

En Radio Televisión Española (RTVE) el anfitrión fue Santiago González, director de TVE, quien destacó que su presupuesto es de 1.200 millones de euros, de los cuales 500 millones provienen del estado y el resto de los 700 millones provienen de impuestos cobrados a las televisoras privadas y a empresas de telecomunicaciones.

El canal más importante del grupo público es La 1, seguido por La 2 (canal cultural) Clan TV (niños), 24 Horas (noticias) y Teledeportes. ‘Desde 2010 no emitimos publicidad y llevamos dos ejercicios como líderes con un promedio de 14% en La1. Antes era del 20%, pero con la explosión de la TDT, las nuevas plataformas y la TV de paga, ese número ha disminuido. Hoy nuestros pilares de programación son la ficción (2 o 3 noches líderes del prime time), los informativos y el deporte’, añadió.

Veralia Group pertenece al grupo editorial Vocento, con intereses en radio y TV, donde tiene las señales TDT Intereconomía, La 10, Disney Channel y MTV, además de las productoras Europroducciones (entretenimiento), BocaBoca (ficción), Hillvalley (comedia).

‘Hemos producido para SIC y RTP de Portugal, Polsat de Polonia, Canale 5 y Sky de Italia, Acasa de Rumania, y ARD de Alemania, entre otros. Ahora vamos a producir The Cube (All3Media) para Cuatro y tenemos más proyectos para Latinoamérica con El Juego de la Oca, que produciremos con Dynamo en Colombia con un presupuesto de 2.5 millones de Euros. Estamos también en negociaciones con Chile, Uruguay y México’, explicaron Stefano Torrisi, CEO de Europroducciones y Marco Aráoz Fernández, jefe director internacional de Adquisiciones y Ventas.

Al final del día, Zed presentó sus videojuegos para redes sociales y las propiedades más importantes que tiene para distribución, como Planet 51; U-TAD, creada por Zed, es una universidad tecnológica con 3.000 alumnos que busca crear la ‘nueva generación de productores digitales’, explicó Ignacio Pérez Dolset, cofundador de Zed.

En el segundo día, la visita a Imagina Holdings contó con dos destacados ejecutivos de Globomedia, productora que controla la compañía en partes iguales con Medipro: Daniel Ecija, CEO, Alfonso Mardones, desarrollo de negocios. Ecija es conocido por ser el creador de la ficción en España, aunque también tiene know how en entretenimiento (El club de la comedia, 59 Segundos, entre otros).

‘Cuando creamos Globomedia lo hicimos pensando no en España sino en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos, sobre todo. Nuestras tres ficciones al aire están en el top five de la TV local: Águila Roja (31% share, La 1), Aída (19,9%, TeleCinco) y El Barco (17,2%, Antena 3). Invertimos entre 600 mil y 750 mil Euros por capítulo. La calidad de producción es fundamental para lo que hacemos’, resaltó Ecija.

El plató de Águila Roja está compuesto por seis naves y 2.000 metros cuadrados y es una ciudad medieval en sí misma. Carmelo Puentes es el jefe de producción desde que comenzó la serie y explicó que la siguen 6 millones de españoles todos los lunes, midiendo incluso más que el fútbol español.

Vértice 360 es uno de los principales grupos audiovisuales de España con división de contenidos, interactivo y servicios (post producción, alquiler de equipos, etc.), que ya representa el 50% de la facturación anual (50 millones de euros para 2011). ‘Nos consolidamos en el outsourcing de servicio para todos los canales españoles y, con la compra del 50% de la productora Powwow, queremos crecer en producción en Latinoamérica. La otra fuente es el mercado internacional, que en dos años más representará el 10% de nuestra facturación’, dijo Daniel Rubio, director de Operaciones.

Boomerang TV/Ida y Vuelta es la única productora española que ha logrado vender un formato de ficción español a Estados Unidos: ‘Física y Química, producido para Antena 3, lo producirá Telemundo y se emitirá en 2012; también lo adaptaron en CTC de Rusia, y estamos trabajando con Turquía, Alemania y Francia’, explicó María García-Castrillón, jefa de Ventas y Adquisiciones.

El tercer día contó con Muñecos Animados, una creadora de puppets para series de TV. Trabaja en un proyecto con cinco canales públicos de África y cinco de Centroamérica para producir Amigoos, una serie educacional donde también colaborarán los niños. ‘La distribución internacional la harán RTVE y Nothinham Forest’, explicó Manuel Román.

Controlado en un 50% por Vertice 360, CINTV es el principal productor de documentales de vida salvaje de España. ‘Produjimos 21 horas este año, de las cuales un 70% son de vida salvaje. Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Alemania y Francia; licenciamos A World Apart a Galavisión (cadena hispánica de Estados Unidos) y Nat Geo Australia. En 2012 tenemos cinco proyectos, entre ellos Smiles from Mumbai y Wolf War para TVE’, explicó Víctor Fraile, jefe de Coproducciones y Desarrollos.

Vodka/737 Shaker es una productora y distribuidora de animación con base en Segovia, a 60 kilómetros de Madrid. Son los creadores de Jelly Jam (de 7 millones de euros, vendida a más de 165 países), emitida en Discovery Kids Latinoamérica y Televisa México. ‘Ahora trabajamos en Pirata y Capitano, serie preescolar lanzada en MIPCOM donde se invirtieron más de 8 millones de euros’, señalo Steven Posner, managing partner de Vodka, y Ángel Molinero, CEO de 737 Shaker, quien destacó el papel de Animation Iskool, una escuela de diseñadores donde ofrecen masters en animación.

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