Televisión

Chile prepara cambios en el Plan de TV Digital

08-09-2014
El Gobierno de Chile prepara cambios para el Plan que reglamenta la implementación de la TV Digital Terrestre en el país, que tendrá en cuenta las críticas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibió en la consulta pública al que sometió el proyecto.

De acuerdo al Diario Financiero, Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, adelantó que desde la cartera ‘estamos trabajando en un nuevo borrador del plan de radiodifusión televisiva, porque recibimos muchos comentarios, entonces estamos revisándolo’.

Con el plazo para presentar el Plan a la Contraloría vencido en casi 15 días, el ejecutivo no precisó fechas en las que estará listo en nuevo reglamento, que esta vez no será sometido a una nueva consulta pública, aunque se espera que se entregue en las próximas semanas.

Ni el Ministro ni el subsecretario de Telecomuniciones, Pedro Huichalaf, adelantaron detalles de los cambios que se introducirán al Plan, pero resaltaron que las 27 críticas que se recibieron durante la consulta de los canales de TV abierta, los operadores de TV paga y otras organizaciones y personas particulares, demuestran que el proyecto es ampliamente participativos.

Por el lado de los canales de TV abierta, cuestionaron la obligación impuesta de asumir a su cargo la provisión, instalación, mantención y garantía de los equipos necesarios para la recepción de la TDT en los hogares, lo que incrementará los costos de manera significativa, haciendo inviable para ellos asumir la financiación de la provisión de la tecnología necesaria para el efectivo despliegue de la TV Digital en el país.

Además, deberían disponer del ‘servicio de instalación y mantención en cada ciudad, actividad totalmente ajena y fuera del giro de un canal abierto, por lo cual no estamos dispuestos a enfrentarlos’, según reconoció en su momento Antonio Escobar, director de gestión de Mega.

Para los canales, estos costos deberían estar a cargo de los usuarios o en todo caso del Estado, que subvencione el desarrollo de la TDT garantizando a todos los ciudadanos el acceso a la tecnología y al servicio.

Además, pidieron revisar la prohibición de la utilización de soluciones tecnológicas complementarias a las antenas para extender la cobertura de la TV Digital, sosteniendo que a través de satélites, por ejemplo, podrían dar permitir el acceso a bajo costo a las zonas geográficamente aisladas.

En tanto, los operadores de TV paga centraron sus críticas sobre la carencia de mecanismos de medición certera sobre la recepción de la TV digital, lo que sería posible sólo mediante el control al interior de los hogares (indoor), aunque esto ya fue rechazado por la Subtel.

más leídas