Telecomunicaciones

México: Televisa vende a Salinas su 50% en Iusacell

11-09-2014
Televisa acordó vender a Ricardo Salinas Pliego en 717 millones de dólares el 50% de la telco móvil Iusacell que adquirió hace tres años, y que le ha reportado pérdidas y complicaciones legales desde ese entonces.

De acuerdo a CNNExpansión, Televisa pagó originariamente 1.600 millones de dólares; Iusacell ha registrado pérdidas contables por 2.300 millones de pesos mexicanos (unos 177 millones de dólares) en 2012 y 1991 millones de pesos (153 millones de dólares) en 2013.

Por otra parte, la participación de Emilio Azcárraga Jean en la junta directiva de Iusacell le generó problemas regulatorios a Televisa, que en la adquisición de la MSO de cable Cablemás se había comprometido a no intervenir activamente en empresas de grupos competidores, como sería el caso de TV Azteca en el ámbito de la TV abierta.

El nuevo acuerdo, que debe ser aprobado por las autoridades, podría abrir las puertas para que Salinas Pliego asocie Iusacell a Telefónica, que se manifestó interesada en la empresa como manera de incrementar su cuota de mercado de telefonía móvil en México de 20% a 27%, y poder competir mejor con Telcel, cuya participación debiera reducirse a menos de 50%, de acuerdo a los planes trazados por Carlos Slim para que las empresas de América Móvil deben de ser ‘preponderantes’ a través de la venta de parte de sus activos a una o varias empresas que no ha sido identificadas aún.

También se ha mencionado el interés de Salinas Pliego en asociarse a la estadounidense Sprint. Oficialmente, Iusacell está ‘estudiando elegir un socio estratégico' al que pueda asociarse; en la realidad, su problema es que, aun habiendo aumentado de 4% a 7% con la ayuda de televisa, no tiene hoy una base de clientes suficiente como para poder competir con tres empresas: Telcel (con 50% del mercado), Telefónica (con 20%) y la empresa que compre la desinversión de Telcel, estimada en otro 20% del mercado mexicano.

más leídas