Telecomunicaciones

Venezuela: cuatro operadores presentan solicitudes para licitación 4G

12-09-2014
El Gobierno de Venezuela anunció que Movilnet, Movistar, Multiphone y DirecTV iniciaron el trámite para participar en la licitación de frecuencias para telefonía móvil 4G-LTE que abrió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Los cuatro grupos presentaron ante la Comisión de Oferta Pública, un ente formado especialmente para realizar la subasta, los recaudos técnicos, económicos y legales para demostrar la viabilidad de sus futuras propuestas para obtener bloques de frecuencias, cuyos resultados se darán a conocer antes que termine el año.

En total, se licitarán dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y cuatro bloques en la banda 2.500-2.690 MHz, todos de cobertura nacional con una vigencia de hasta 15 años, que permitirán por lo menos un nuevo operador ingrese al mercado, el cuarto detrás de Movistar, Movilnet y Digicel de Cisneros, el único que hasta el momento presta servicios 4G.

Entre las condiciones exigidas por Conatel a los ganadores, se encuentra la obligación de distribución equitativa de cobertura a nivel nacional, estipulando que la tecnología 4G deberá estar disponible en los 20 municipios más poblados del país para el primer año de operación.

Y para el final del cuarto año, todas las capitales de los estados venezolanos deberán tener cobertura del servicio para que, cuando se cumplan los 5 años, la tecnología cubra por lo menos 100 municipios del país, lo que representaría más del 75 por ciento de la población.

Además, deberán ofrecer WiFi gratuito en sitios públicos (plazas, escuelas, bibliotecas y universidades) que serán definidos bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y cuyo funcionamiento será supervisado remotamente por Conatel.

Conatel estima que la inversión en infraestructura que deberán enfrentar los operadores públicos (Movilnet es parte de Cantv) y privados que se impongan en el proceso durante los próximos cinco años será superior a los 2.000 millones de dólares.

más leídas