Telecomunicaciones

Argentina ratifica cronograma de subasta 3G y 4G

12-09-2014
La Secretaría de Comunicaciones (Secom) publicó en Argentina una resolución que ratifica el cronograma de la subasta de frecuencias de telefonía móvil 3G y 4G que se realizará el 31 de octubre.

A través de la circular 62/2014, Secom dio a conocer los comentarios que recibió el proyecto y las determinaciones que tomó a partir de ella. Así ratificó el cronograma de la subasta, pese al pedido de varias de las empresas interesadas.

E informó que si bien la venta de pliegos está abierta hasta el 17 de septiembre, los operadores Movistar (Telefónica), Personal (Telecom Argentina), Claro (América Móvil), Nextel (NII Holding), Cablevisión (Clarín) y Arlink (grupo Vila-Manzano), ya completaron este trámite, de cara a la apertura de sobre con antecedentes que se realizará el 18 de septiembre para preclasificar a los interesados.

El documento estableció además que se subastarán 180 Mhz para dos nuevas bandas de frecuencias para el desarrollo del 4G, además de 34 Mhz para mejorar las redes 3G. Así, la licitación quedó conformada por cuatro lotes nacionales de frecuencias 4G, que serán ofertados por los actuales operadores de telefonía celular y un "entrante", categoría en la que se incluyó a Nextel y a cualquier operador exceptuando a Movistar, Personal y Claro.

Para el caso de 3G, se adjudicarán otros seis lotes, en este caso regionales. En este caso, podrán participar los operadores que ya están en el mercado, menos Movistar -porque superó los 50 Mhz que establece como límite máximo en 3G la reglamentación- y un "entrante".

Los ganadores de la subasta, por la que el Gobierno espera recaudar cerca de 2.000 millones de dólares, deberán pagar al Estado su costo en la moneda estadounidense, que deberán girar desde sus casas matrices en el exterior o ‘mediante la suscripción de bonos en dólares’.

El cronograma establece que luego de que el 31 de octubre se realice la subasta, la Secom tendrá 19 días hábiles para adjudicar las frecuencias, que se entregarán antes de que termine el mes de noviembre.
En consecuencia, el Gobierno estima que ‘a partir de mediados de noviembre, las empresas que hayan ganado van a tener que empezar con el proceso de instalar el 4G’, destacó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones.

Esto permitirá, además de favorecer la competencia en el marcado de comunicaciones móviles con la entrada de al menos un nuevo operador, mejorar la calidad del servicio para los usuarios. ‘El 3G está saturado y si los datos pasan por el 4G, va a mejorar todo. Las empresas tendrán que facilitar la forma de renovar los equipos para utilizar el 4G ya que tienen que pagar un valor muy importante por uso del espacio’, dijo el funcionario.

más leídas