Televisión

Brasil: Anatel analiza extender el modelo de OMV a TV paga y banda ancha

12-09-2014
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil estudia adaptar el modelo de reglamentación de operadores virtuales móviles (OMV) a otros servicios, como banda ancha satelital y TV paga.

Así lo comunicó el vicepresidente y consejero de Anatel, Jarbas Valente, en el “Congreso Latinoamericano de Satélites”, realizado por Converge el 5 de septiembre en Río de Janeiro. ‘Ya tenemos un proceso de reventa bien estructurado para el servicio móvil con operadoras virtuales, con modelos autorizados y acreditados. Es un hecho que tiene que extenderse a todos los otros servicios, incluyendo banda ancha y TV paga y que los operadores de satélites tengan acuerdos de reventa de servicios (o operadores virtuales) también’, dijo.

Según Teletime, el funcionario explicó que desde el ente regulador, se está planeando cómo facilitar la llegada del servicio de banda ancha a toda la población. ‘Ya no es más la telefonía fija la que debe ser universalizada, sino la banda ancha’, remarcó. Explicó que la ampliación del concepto de MVNO para otros servicios tiene como objeto impulsar el mercado y legalizar la situación de muchos revendedores de servicios, simplificando su prestación.

En ese sentido, el senador Anibal Diniz, se refirió al programa nacional de banda ancha que, si bien ‘todavía tiene fallas’, puede ser la forma de universalizar el acceso a Internet. ‘Es el momento de presentar propuestas, recordando siempre que es preciso que los participantes del sector consideren los aspectos tecnológicos y los sociales’, destacó.

Entre los temas a mejorar para poder extender el procedimiento de operadores virtuales a Internet y TV paga, Manoel Almeida y Luis Octávio Prates, presidentes de Abrasat y SindiSat (entidades del sector satelital) respectivamente, señalaron la importancia de ‘mejorar los métodos de otorgamiento de estaciones satelitales y los costos asociados al licenciamiento’.

‘La banda Ka dará acceso, si no universal al menos masivo, a los medios de comunicación de banda ancha. Estamos hablando de atención final al consumidor, millones de antenas y el licenciamiento en bloque no va a atender la dinámica de esa nueva banda que se propone masificar la banda ancha’, dijo Prates.

La idea de Anatel, mencionó Valente, es desregular el proceso de otorgamiento, llegando a una ‘regulación mínima, sólo para hacer funcionar el sector’. Para esto, se analiza la emisión de una licencia ‘más convergente’.

más leídas