Convenciones

IBC 2014: el nuevo negocio de la televisión

13-09-2014
El viernes se realizó la primera jornada de la expo IBC 2014, el evento broadcast por excelencia de Europa, y la sensación general según pudo recabar Prensario, fue que se trata de ‘el mejor show en mucho tiempo’.

La economía global parece estar ayudando, ya que la mayoría de los países que asisten a este mercado está atravesando un período de estabilidad, aunque con algunas excepciones. En este contexto, se puede ver que varios ejecutivos europeos se están acercando al show y, por el lado latinoamericano, muchas empresas y de las más grandes, han estado visitando el evento para ver las tendencias de la industria. 

Los latinos que se acercan vienen a buscar soluciones específicas y en algunos casos, para participar de las conferencias y aprender de las experiencias de Europa, ya que en muchas veces estos mercados europeos suelen reflejar lo que acontecerá en el futuro en nuestra región. 

Por otro lado, hay anuncios y lanzamientos que luego se replicarán en Caper en Buenos Aires, y por consiguiente es interesante tener una primera aproximación a estas novedades tecnológicas.

Por ejemplo SES anunció, en conferencia de prensa, su plan de negocios para los próximos años, donde Ferdinand Kayser, CEO de la empresa satelital, habló sobre cómo está evolucionando la industria de la televisión y cómo se están preparando para esta nueva era de contenido disponible a todo momento y en cualquier aparato. Una de las soluciones presentadas fue el SAT IP, un sistema híbrido que le permitirá a los operadores de DTH ofrecer el contenido satelital en distintos aparatos dentro del hogar gracias a esta solución IP, algo que hasta ahora no existía en el mercado y que de la mano de partners como Panasonic y desarrolladores de Set Top Boxes, están llevando adelante para estar a la altura de las expectativas de los consumidores.

En lo que respecta al 4K, se siguen generando noticias sobre sinergias entre empresas, soluciones de flujo de trabajo y sobre todo en el área de captura con muchos lanzamientos como de de la PXW FS7 de Sony, una nueva cámara compacta con sensor de 35 mm, que promete extender la captura en esta resolución a nuevos mercados.

Pero no todo es broadcast en IBC; también se encuentran soluciones para el mercado de televisión paga con empresas como Nagra, Verimatrix, Irdeto y Conax, que ofrecen nuevas soluciones. Steve Christian, VP de Marketing de Verimatrix, destacó a Prensario ‘el gran momento’ que atraviesa la empresa en la región y habló del trabajo que viene desarrollando con algunos partners para el lanzamiento de soluciones híbridas que permitan extender sus soluciones a empresas medianas y pequeñas que están en su transición a digital. 

Irdeto, por su parte, está presentando al nuevo encargado para la región, Jesús de Francisco Ramos, quien desde el mes pasado se encuentra trabajando desde las oficinas de San Pablo para atender la región, y remarcó el trabajo que realizaron para la Premiere Legue, donde estarán dando soporte antipiratería a uno de los campeonatos más importantes a nivel mundial.

Hay novedades en prácticamente todas las áreas y una que llamó particularmente la atención fue la de Delta, una nueva herramienta de Elemental que ya se encuentra instalada en la plataforma de CNNX, y como destacaron desde Turner, ‘lleva la Internet a la televisión y no la televisión a la Internet’. Esta tecnología, totalmente disruptiva, permite crear varias capas de contenido relacionado, al que se puede acceder a través del streaming en vivo sin perder de vista las noticias que acontecen en la pantalla de la TV, pero con la capacidad de monetizarlo a través de la publicidad, todo empaquetado dentro de las soluciones de bit rate adaptativo que ofrece Elemental.

Por Domingo Vassellati, desde Amsterdam

más leídas