Televisión

México: IFT inicia investigación de preponderancia en TV paga

15-09-2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) finalmente inició el viernes 12 de septiembre la investigación de poder sustancial en el mercado de TV paga de México, cumpliendo los plazos determinados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De acuerdo a la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el IFT señaló que ‘la indagatoria se hará a nivel nacional, local y regional con base en nuevas disposiciones aprobadas como parte de una reforma que busca aumentar la competencia en el concentrado sector’.

Sin embargo, aclaró que la resolución ‘se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los mercados relevantes que, en su caso, se establecerán en términos de lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica’.

Esta ley determina que un operador con poder sustancial es ‘el que tiene capacidad de fijar precios, inhibir la competencia o restringir el abasto de un producto sin que sus competidores puedan contrarrestarlo’.

Como resultado de la investigación, Televisa, que ya fue declarado preponderante en TV abierta en marzo pasado (América Móvil lo fue en telecomunicaciones), podría ser declarada dominante en TV paga, y habilitar a la imposición de regulación asimétrica por parte de IFT para asegurar la competencia en el mercado.

El grupo liderado por Emilio Azcárraga Jean consolidó su posición en México en TV paga a más del 64% de market sharte, luego de completar la adquisición del 100% de Cablecom, operador que se suma a su portafolio integrado por Sky, Cablevisión, Cablevisión Monterrey y Cablemás. Muy atrás se ubican Megacable (14,8% de market share), Dish (11%) y Telecable (2,3%).

El Instituto deberá concluir su investigación en un plazo de hasta 45 días, que podrá ser prorrogado por única vez, alcanzando un total de 90 días

más leídas