Contenido

ICEX Barcelona: el momento de los productores de animación españoles

11-11-2011
La segunda parte de la visita a productores españoles organizada por el ICEX se realizó en Barcelona, con una primera jornada en TV3, la televisión pública de Cataluña. Tras la presentación inicial sobre el canal, se congregó a los principales productores de animación, que destacaron el momento que vive la industria con el contexto de crisis.

TV3 es una de las siete televisoras autonómicas de España, sustentada con fondos del gobierno de Cataluña y publicidad. ‘Posee un presupuesto de 300 millones de euros, de lo cuales el 60% se destina a la producción original, siendo el principal socio coproductor de los independientes catalanes, sean estos de animación, como de series, miniseries o documentales’, resaltó Víctor Carrerra, jefe de Relaciones Internacionales.
 
El canal regional maneja seis señales temáticas: TV3 (generalista), 33 (cultura), 3/24 (noticias), Sport3 (deportes), y las enfocadas a niños Super3 y 3XL, que comparten frecuencia aunque apuntan a targets distintos, además del canal TV3 Internacional. El primero es el canal líder del mercado regional con 13-15% de share, seguido de TeleCinco (11.5%), Antena 3 (11%) y La 1 de TVE (10%). Entre todas las señales del grupo suman un 20% de participación de mercado.

La gran noticia de TV3 es que ha cerrado un acuerdo por su serie Pulseras Rojas, la cual Dreamworks producirá para ABC en Estados Unidos con estreno previsto para la primavera de 2012. Es una serie protagonizada por niños que sufren diversas enfermedades terminales, aunque enfocada al público adulto ya que se emitió 22.30. Filmax distribuye la producción internacionalmente.

‘Fue uno de los principales productos en nuestra grilla, marcando 16-17% de share y picos de 20% en los capítulos finales. Ahora trabajamos en la segunda temporada que tendrá 15 episodios. La primera temporada también se emitió en Antena 3 y TNT en España’, explicó Jordi Roure i Oriol, director de dramáticos.

Por el lado de animación, el canal coproduce con la mayoría de los productores catalanes. La señal infantil tiene un 15-20% de promedio de share en su core target (4-12 años), aunque no es líder en el mercado, sino segundo detrás del canal infantil de TVE, Clan TV.

Super3 produce contenidos que se conciben 360 desde el inicio. Somos muy fuertes en las plataformas digitales, la revista, los eventos en vivo y la música. Tenemos programas como MIC, para preescolares, InfoK, una noticiero para chicos diario, y programas animados como Tags o Una made Contes, entre otros’, señaló Elisabet Cabré, programadora para niños y jóvenes.
 
En cuanto a las coproducciones, Susana Jiménez, jefa del área, comentó que tiene un presupuesto de 16 millones de euros divididos en 7 millones para formatos de TV, 5 millones para cine, 3 millones para animación y 1 millón para documentales. ‘Animación tiene un lugar preponderante. En Cartoon Forum quedaron varios proyectos como Fungi (StorkFisk) o Ask Lara (Tomavistas)’, añadió Oriol Sala-Patau, que maneja el área para productos infantiles.

Entre los productores presentes, Christopher Goldberg de Imira Entertainement destacó las ventas de Los Pitufos (IMPS) en América Latina e Iberia. ‘Trabajamos en la coproducción de Lucky & Fred, vendida a TF1 (Francia) y Nick Worldwide, y Myonga, a Disney Worldwide. Además, estamos produciendo Lola & Virginia en life action’, dijo.

Mercedes Marro de Tomavistas habló de Ask Lara (26x’13) para niños 9-13 años, coproducida con TV3, Submarine y RedKite, con el apoyo de lo broadcasters VPRO (Holanda), que ya la emitió, y BBC (UK). ‘Trabajamos con distribuidoras independientes como Planet Nemo, que tiene la serie para Francia y Bélgica’, comentó.

Pablo Jordi de StorkFisk destacó Fungi, con Top Draw Animation (Filipinas) y una compañía estadounidense, que ya fue licenciada en Alemania y Latinoamérica. Mago Producciones, por su parte, anunció ventas de Dr. W en RTVC (Colombia) y Paka Paka (Argentina) y su próximo proyecto Flying Squirrels (13x’26).

Eva Fontanals de Edebé dijo que la compañía ‘crea marcas’, y destacó Four & Half Friends, de la cual se están cerrando ventas en Asia, Europa y Latinoamérica. También remarcó la fortaleza en licencias y el trabajo con compañías internacionales como Toei (Japón) y el Rally Dakar para España y Portugal.

Xavi Mas dijo que Motion Pictures tiene 40 años en el mercado y trabaja con la mayoría de los canales regionales. ‘Tenemos principalmente producto preescolar, pero ahora rompimos el molde con Pumpkins Reports, que apunta a un target más alto para llegar a otros canales del género. Ya la estamos empezando a mover internacionalmente’, resaltó.

BRB es otro experimentado productor con más d 1.800 medias horas, entre las que se destacan Zoobabu (con TV3). Carlos Biern dijo que apunta a producir life action (donde ya tienen dos proyectos grandes con las televisoras privadas españolas) y en incrementar su presencia en aplicaciones interactivas (brbplay.com), IPTV y VOD.

Cromosoma produce series clásicas como Triplets de la que ya se hicieron algunos spin off. ‘Desde el inicio pensamos el proyecto para explotarlo en todas las plataformas. Trabajamos en un documental con lanzamiento en cines: Bycicle Spoon Apples’, remarcó Dani Martínez, gerente de producción.

Ver ICEX Barcelona: el momento de los productores de animación españoles
Ver ICEX: el mercado audiovisual español, por dentro

más leídas