Convenciones

IBC 2014: Televisión "virtualizada"

16-09-2014
Hoy termina la Expo IBC 2014, una feria que se destacó por las soluciones 4K, IP y Cloud mostradas en el piso, pero que apuntan a la aceleración de los procesos y a la monetización de los nuevos sistemas de distribución, como ya hemos destacado.

Un resumen de esto podría ser la sesión "What was hot at IBC 2014", realizada el lunes 15 de septiembre, que tuvo el formato de un talk show conducido por Peter Owen, presidente del IBC Council. La sesión, organizada por la SET (Sociedad de Ingenieros en Televisión de Brasil), contó con conferencias de Nelson Faria, VP de SET, Peter Fannon, VP de Panasonic Corporation de Estados Unidos, John Ive, director de desarrollo de negocios y tecnología de la IABM (International Association of Broadcasting Manufacturers) y el prestigioso consultor y escritor Dick Hobbs.

Con sala llena, la conferencia especial abordó los principales tópicos del mercado audiovisual latinoamericano en IBC 2014, destacando la distribución por IP, tecnología de captación 4K y nuevos workflow de trabajo basados en la nube. Para Peter Owen, 'cada día es más importante avanzar para sistemas IP' (Internet Protocol). Destacó: 'En mundo broadcast no va a acabar, pero está cambiando de formato, están cambiando las formas de producir, distribuir y ver televisión’.

Parte de lo que destacó Owen, se debe a que cada vez el usuario tiene más control sobre lo que consume, tal como lo remarcó David Leporini de Viaccess quien, basado en esta premisa, presentó lo que desde la empresa llaman "Engagement Model". Gracias a las herramientas desarrolladas y al expertise de Viaccess en soluciones de DMR, CAS, antipiratería, se pudo llegar con una solución interactiva que ya es utilizada por varios operadores europeos.

Broadpeak tambièn fue de las empresas que presenta soluciones de virtualización, como lo destacamos ayer, y Conax se encuentra trabajando en este tipo de soluciones. Pero quizás una de las pioneras de trabajar en la nube fue Envivio, que con su Nuage ("en la nube", en francés), ya viene trabajando hace tiempo y hoy permite que todo el procesamiento de una cabecera se pueda hacer, como su nombre lo indica, en la nube. ‘Siempre desarrollamos soluciones de software y ahora todas las empresas quieren hacer lo mismo’, destacó Thadeu Coelho, director de ventas para Sudamérica.

Otra de las empresas que viene creciendo en la región, también de la mano de la nube es Aspera que, además de incorporar nuevos clientes en los últimos meses, como destacó su director de ventas para América, Pedro Silvestre: ‘Los clientes piden aumentar su ancho de banda y la capacidad para transmitir, lo que demuestra hacia dónde se dirige la región’.

Cinegy, Dalet y VSN son otras de las empresas beneficiadas de este cambio hacia workflows IP, cada una con sus ventajas competitivas, estas empresas vienen creciendo en la región de la mano de la necesidad de migrar y actualizar los sistemas, mejorar los MAM e incorporar soluciones de noticia, y edición en la misma herramienta, lo que permite agilizar el trabajo.

Estas soluciones basadas en la nube también se desarrollan en la región, por ejemplo la empresa brasilera EiTV, está presentando su EiTV Cloud, que con un player desarrollado por la misma empresa permite que cualquiera puede tener su canal de video en la nube teniendo el total control sobre él. Rodrigo Araujo, director comercial de EiTV, también mostró un STB desarrollado por la empresa que permite agregar contenido y generar los streamings de esos contenidos (todo basado en la nube), que se mostró como una herramienta interesante para generar nuevos negocios.

Por Domingo Vassellati, desde Amsterdam

más leídas