Televisión

Argentina: AFSCA aprueba Norma que rige la TV Digital Terrestre

17-09-2014
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó la Norma Nacional que establece la reglamentación de la TV Digital Terrestre Abierta en Argentina, y habilita a la sanción del plan para la transición hacia el apagón digital.

El documento, aprobado por el Directorio del ente regulador, establece las normas de servicio que define los derechos y obligaciones de los licenciatarios y autorizados que presten servicios de televisión digital terrestre abierta de aquí en adelante en el país.

‘Con la aprobación de la Norma Nacional de Servicio para la TV Digital Terrestre Abierta, la AFSCA dio un nuevo paso en el proceso de transición hacia la digitalización de los servicios de televisión, de cara al apagón analógico previsto para 2019 en nuestro país’, destacó la Autoridad en un comunicado.

Con la aprobación del marco regulatorio general de la TDT, AFSCA puede avanzar en la sanción del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, que será sometido a audiencia pública y abierta fijada para el 19 de septiembre, y que fijará las condiciones de emisión que regirán durante la transición del servicio de televisión analógica a la digital.

Eventos de interés a transmitirse en 2015
Durante la reunión de Directorio, del que participaron el presidente del ente, Martín Sabbatella, y los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, también se aprobó la lista de acontecimientos deportivos relevantes a ser transmitidos por TV abierta en 2015.

Tal como lo estableció la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual elaborará anualmente una lista, a ser aprobada por AFSCA, de acontecimientos deportivos y de interés general que deberán ser transmitidos a través de TV abierta.

Para el 2015, esta lista contiene sólo competencias deportivas de distintas disciplinas. En el caso del fútbol, son relevantes los torneos y copas locales de distintas categorías, Copa Libertados, Sudamericana y Mundial de Clubes -cuando actué un equipo argentino-, amistosos, Copa América y Sudamericano Sub-20 en el caso de la Selección Nacional.

En otros deportes, se incluyeron competencias nacionales de automovilismo, Liga Nacional, Torneo de Ascenso y Campeonato Américas (sólo partidos Selección Argentina) de básquet, peleas por títulos mundiales de representantes argentino en boxeo, partidos de la selección nacional en el mundial de hockey sobre patines, torneos nacionales e internacionales de rugby, instancias finales de Grand Slam, Copa Davis y Copa Fed de tenis, en caso que haya participación argentina, las ligas argentina y mundial de vóley, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y todos los deportes con participación argentina en instancias finales.

Todos estos "eventos relevantes" para el público deberán ser emitidos por TV abierta gratuita, más allá de que sus derechos estén en manos de empresas privadas, en cuyo caso deberán vender los derechos a canales de aire y transmitirlos en simultánea, como se viene haciendo desde los últimos años.

más leídas