Telecomunicaciones

NII Holding pide protección contra bancarrota en Estados Unidos

17-09-2014
NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, finalmente presentó en Estados Unidos un pedido de protección por bancarrota, como primer paso para realizar una restructuración, liquidar deudas y lograr capitalizarse.

El objetivo del grupo, frente a la crisis financiera que viene atravesando en los últimos años, es evitar la quiebra y ordenar las cuentas para continuar funcionando generando un modelo de negocios sustentable a largo plazo.

La situación por la que atraviesa la matriz en Estados Unidos no afecta directamente las operaciones de Nextel en los mercados de América Latina en los que está presente (México, Brasil y Argentina), aunque indirectamente en los últimos tiempos han sido activos a vender para lograr el ingreso de capitales.

Esto ocurrió primer en Perú, cuando en abril del 2013 vendió la filial local de Nextel a la telco chilena Entel a cambio de unos 400 millones de dólares. Y en agosto pasado fue el turno de Nextel Chile, que fue vendida al consorcio integrado por el Grupo Veintitrés de Argentina, ISM Capital de Reino Unidos y Optimun Advisors de Estados Unidos, en una cifra no divulgada.

Por el momento, parece que las filiales de Argentina, México y Brasil no correrán la misma suerte, porque más allá de los constantes rumores que indican en cada uno de estos tres mercados que sería inminente la venta de Nextel, NII dejó bien en claro que las operaciones en estos países fueron excluidas de la estrategia de defensa contra la bancarrota en Estados Unidos.

Esto fue ratificado por las filiales de México y Brasil, que luego de conocida la noticia en Estados Unidos han emitido comunicados en los que ratifican que continúan con sus operaciones normales y sus planes de inversión en plena ejecución.

‘Nextel México es ajeno al proceso de reestructura de la deuda en Estados Unidos, y en ese sentido continuamos ofreciendo nuestros servicios a los consumidores mexicanos. Continuaremos con inversiones que permitan mejorar las operaciones de negocio e incrementar la base de suscriptores’, señalaron desde Nextel México.

más leídas