Convenciones

Expotoons 2014: foco en los jóvenes

18-09-2014
Con buen número de asistentes y foco en los jóvenes talentos se realizó del 18 al 21 de septiembre, la octava edición de Expotoons, evento que a lo largo de cuatro jornadas reúne a diversos representantes de la animación.

Rossana Manfredi, fundadora y directora de Expotoons, destacó a Prensario: 'Cada año buscamos poner como ejes aquellas temáticas que consideramos que la industria necesita. En esta edición apuntamos, por un lado, a descubrir talentos y generar un acercamiento de los jóvenes la industria, para lo que hicimos una sección académica para la que invitamos a distintas universidades'.

Para Manfredi, es fundamental generar recursos humanos bien capacitados para poder ampliar la industria: 'Muchas veces las universidades enseñan cosas que no son las que la misma industria pide; si uno quiere hacer crecer esa industria debe partir de la parte académica'.

Otra de las novedades es la realización de las masterclass, donde durante cuatro horas es tratada una temática específica diferente. Durante la primera jornada estuvo presente Kiko Mistrorigo, Socio Director de TvPinGuim (Brasil), creador de la serie animada Peixonauta, vendida a más de 80 países y traducida a 12 lenguas distintas. A lo largo de la charla, Mistrorigo explicó las dificultades no sólo a la hora de producir una serie animada sino también al intentar venderlas en el mercado internacional.

Según explicó el directivo, la industria de la animación no estaba tan desarrollada pocos años atrás y aquellas distribuidoras de contenido incluían los formatos en un abanico del cual nunca podrían sobresalir. Tanto para el director de TvPinGuim como para Manfredi, es fundamental que los productores mantengan los derechos de sus productos para la futura creación de merchandising y contenido transmedia.

Junto a las masterclass se realizaron mesas de trabajo relacionadas a la coproducción latinoamericana, algo que según la fundadora de Expotoons es necesario para tener pantalla y más recursos economicos, generando así una cadena de valor que vaya más allá del apoyo que pueda recibirse del gobierno.

'No se puede vender formatos a un mercado si dejaste tus derechos a cambio de un subsidio, es por ello que somos conscientes que quedan muchas cosas por articular todavía, algo que en el cine ha avanzado pero en la TV no', explicó.

Para comentar los diferentes sistemas de financiamiento y de representación para la producción audiovisual estuvieron presentes Julio Ludueña, representante de Directores Argentinos Cinematográficos; Claudio Grandinetti, de la Unión Industrial Argentina de Productores de Animacion y Artes Audiovisuales (UIPAA); Facundo Agrelo, Coordinador General de Paka Paka; Cecilia Diez y Camila Rocha del INCAA; Victoria Nacucchio, de CAPPA; y Gonzalo Speranza (UIPAA).

Durante la mesa los expositores coincidieron en la búsqueda de la empresarialidad a la hora de producir contenido, es decir, la creación de una industria creativa con un crecimiento a largo plazo por medio de acuerdos de coproducción , y la necesidad de fomentar al desarrollo de compañías enfocadas a la distribución y representación de contenido en los mercados internacionales.

Prosiguió explicando a Prensario Manfredi: 'El crecimiento del contenido y la sustentabilidad se van a ir encontrando a medida que Argentina logre generar una marca internacional y el festival es una herramienta que también busca falicitar esa tarea, mostrar al mundo lo que somos, que nos vengan a visitar y vean lo que se produce'. eje que trabajamos todos los años en profundidad. También tenemos las ruedas de negocios, realizadas con ProArgentina y el Ministerio de Economía, y el reel day, donde cada productor tiene 10 minutos para hacerse conocer frente a los exportadores extranjeros'.

En cuanto a la animación en Argentina, la directora destacó que ha tenido un crecimiento importante en TV en estos ultimos años pero no así en cine a causa de sus costos elevados y los bajos subsidios. 'Las productoras han crecido también, solo falta que den el paso y dejen de vender solo servicios para ser propietarios'.

más leídas