Televisión

México: rechazan amparos de Televisa contra preponderancia en TV abierta

19-09-2014
La Justicia de México desestimó un total de 18 amparos que Televisa había presentado contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por haberla declarado en marzo agente preponderante en TV abierta.

Las presentaciones, realizadas por Televisa y varias de sus subsidiarias, solicitaban judicialmente la revocación de la declaratoria de preponderancia y la regulación asimétrica impuesta en consecuencia.

En los amparos, Televisa considera que IFT sólo consideró a los concesionarios de TV abierta para analizar el mercado de radiodifusión, dejando de lado las radios y otros actores del sector. Es que, argumentó el grupo, si se toman en cuenta todos los concesionarios de radiodifusión, su participación no alcanza el 50% del mercado, como estableció IFT, según demuestra un estudio encargado por el grupo.

Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión rechazó cada uno de los 18 amparos, por considerar que el ente regulador se ajustó a derecho cuando para analizar el mercado sólo consideró al servicio de TV abierta porque tiene mayor impacto en términos económicos que la radio. Y el resto de los actores del sector, no deben incluirse porque son permisionarios que no tienen ánimo de lucro.

Por lo tanto, resolvió que la Justicia no debía ‘amparar ni proteger’ a Televisa, porque no logró demostrar ‘que su participación nacional de mercado fuera menor al 50%’.

Mientras IFT analiza si Televisa también es preponderante en TV paga, la compañía liderada por Emilio Azcárraga Jean puede continuar la oposición a la resolución en radiodifusión en la Justicia, presentando un recurso de consideración para que los amparos sean analizados por un tribunal colegiado superior.

más leídas