Tecnología

Viditec y TeamCast: seminario sobre DVB-S2X

23-09-2014
Viditec y TeamCast organizaron con notable éxito, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, un seminario sobre DVB-S2X, la nueva extensión al estándar de transmisión satelital. Leonardo Rombolá, Responsable de Producto Teamcast en Viditec, nos anuncia las novedades presentadas.

‘DVB-S2X  mantiene todas las prestaciones conocidas de DVB-S/S2 al mismo tiempo que  aporta al usuario importantes mejoras, tanto en la reducción de costos de alquiler en el uso del satélite  para transporte de señales SD/HD, como también en el incremento de la capacidad de transmisión digital para un mismo ancho de banda satelital, permitiendo mejorar la calidad de las señales, bajando el nivel de compresión de señales o ampliando su resolución hasta 4K. Durante  el evento  se  destacaron las principales características y casos de aplicación de los estándares de transmisión satelital DVB-S/S2, utilizados actualmente y se mencionaron  los diferentes segmentos de aplicación de DVB-S2X dentro del mercado Profesional, Broadcast y Móvil, entre otros’.

El disertante central del seminario fue Gérard FARIA, socio fundador y CTO de la empresa TeamCast, Ingeniero en Electrónica graduado en la Universidad “Paris-Sud XI”, Francia, quien contribuyó significativamente al desarrollo de los estándares europeos para la Radio Digital (DAB) y la TV Digital (DVB), participando activamente en la elaboración de los distintos estándares DVB (T, H, SH, T2, NGH), y representando a Teamcast en foros y conferencias internacionales. Directivo de DVB, y representante de Teamcast en “Asiatic Broadcast Union” (ABU) y en la iniciativa “Future of Broadcast TV” (FOBTV).

De acuerdo con Gérard Faria, uno de los aspectos relevantes a tener en cuenta, es que:  ‘DVB-S2X no es  un nuevo producto o un  nuevo estándar, sino la extensión de un estándar ya  ampliamente utilizado y compatible con el parque de receptores desplegados a nivel mundial, que incorpora los elementos necesarios para llevar adelante la distribución de señales hacia una nueva generación’.

 

Vyper, el modulador satelital de Teamcast

Vyper es un modulador satélite con tecnología de última generación, diseñado para aplicaciones en el pleno cumplimiento de los estándares DVB-S, DVB-DSNG, DVB-S2 y DVB-S2X. El Modulador Vyper cubre todo el rango de Banda L (950/2150 MHz) o el rango de Banda IF (50/180 MHz) y ofrece velocidades de  datos desde 0,25 Mbps hasta 200 Mbps. Vyper permite también, en forma opcional, alimentar al Block Up Converter o BUC a través de la alta estabilidad de la señal de referencia de 10Mhz y de su fuente de alimentación de tensión disponible en la señal de salida de banda L. Vyper es compatible con los últimos requisitos de identificación de portadora definidos en ETSI 103 129. Vyper ofrece un servicio de inserción de datos (DualCast), libre de cargo basado en MPE. Asimismo incorpora la funcionalidad de Contribución en modalidad ACM (Adaptive coding and modulation) que permite adaptar flexiblemente los parámetros de transmisión a las condiciones de recepción de los terminales sin ninguna interrupción de vídeo. Vyper permite también la adhesión de 2 flujos de transporte en una sola portadora a través de la función multi-stream (según la norma DVB-S2), manteniendo la integridad del contenido original. Y lo más reciente y destacable, es que ya incluye funciones DVB-S2X.

más leídas