Televisión

Colombia: ANTV resuelve que canales abiertos deben estar en grillas de TV paga

23-09-2014
La ANTV de Colombia ratificó el mandato constitucional que obliga a los propietarios de los canales nacionales y públicos de TV abierta a poner a disposición de los operadores de TV paga la señal de manera gratuita, aunque podrán decidir en qué formato la entregarán.

A tres meses de iniciado el conflicto entre Caracol y RCN con los operadores, el ente regulador resolvió que las señales deberán estar abiertas en las parrillas de programación sin costo para las empresas ni para los suscriptores. Sin embargo, los dueños del contenido podrán decidir si entregarán la señal estándar o en alta definición.

Específicamente sobre la señal HD, publica El Tiempo de Colombia, representantes de la ANTV explicaron que la decisión no obliga a los programadores a reincorporarla a las parrillas de los operadores, abriendo la puerta a las negociaciones entre ambas partes.

A partir de esta determinación, RCN y Caracol tienen prohibido dejar inactivas sus respectivas señales a los operadores ‘so pretexto de la cancelación de derechos económicos’. Por su parte, ordena a los operadores a iniciar una campaña de información para sus abonados, donde se explique cómo pueden acceder a los canales abiertos nacionales, en caso de no poder seguir pagando la suscripción a sus servicios.

Esta decisión podría ser revertida de intervenir la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Cabe recordar que a mitad de año, dicha entidad emitió una medida cautelar contra los cableoperadores, por medio de la cual ordenaba abstenerse de retransmitir las señales sin autorización. Los operadores negaron haber recibido aún la notificación aunque expresaron su voluntad de cumplirla cuando la reciban.

más leídas