Convenciones

Expo SCTE 2014: de Docsis 3.1 a OTT

24-09-2014
La Expo Cable-Tec SCTE 2014 tuvo su primer día en el Colorado Convention Center de Denver, donde había estado cuatro años atrás con una gran nevada que llevó a los organizadores a realizar esta edición en septiembre; una vez más, con buena presencia latinoamericana más allá de la cercanía con la IBC de Amsterdam y Jornadas de Argentina. Para el año próximo, se confirmó el evento para la tercera semana de octubre en Nueva Orleans.

El lunes, generó atracción de los operadores latinos el seminario sobre Docsis 3.1, que se presenta en el momento en que muchos recién han podido instalar el 3.0. Según destacó a Prensario Luis Vielma del Grupo Hevi de México, el principal cambio es que con 110 megas se puede ofrecer un giga en lugar de 196, además de la chance de crecer rápidamente a 2 Giga. De todas formas, dijo que la red de cable ‘tiene todavía muchas posibilidades’ y que no es necesario hacer todavía FTTH (Fiber To The Home), especialmente si se trabajó con MPEG4. 

El martes se realizó el tradicional almuerzo con entrega de premios, donde Ben Acheson fue nombrado “Miembro del Año” de la SCTE y luego hubo una amena conferencia de Marshal Goldsmith sobre coaching y motivación, presentado por Maggie Bellville de Hitachi Consulting. El almuerzo volvió a estar muy concurrido y la fiesta de bienvenida será hoy, miércoles, a diferencia de otros años que siempre se hacía el martes, en un museo de aviones de la ciudad. 

Ya comenzada la exposición comercial, la mejor concurrencia latina siguió siendo de México, pese a que Televisa Telecom no se hace presente por la actual fusión entre Cablevisión y Cablemás. Se destacó el mencionado Grupo Hevi y Megacable, representado por Sergio Robles

Pero hubo buena presencia de todos los países, especialmente de Colombia y Centroamérica con Tigo, Brasil con Cabo Telecom y Argentina con Cablevisión, que tiene una gran concurrencia superior a diez personas por la Expo SCTE y su cambio de información con Comcast de Estados Unidos. Junto al Docsis 3.0, la mayoría de los operadores viene a ver el tema de las plataformas OTT. 

Del lado de las empresas, Steve Christian de Verimatrix destacó que éste ‘es su mejor año’ en Latinoamérica, y que espera seguir sumando concreciones clave, además de avanzar en soluciones para UHD de cara a las Olimpíadas de 2016. También habló con Prensario el equipo de Harmonic, que destacó su solución basada en software, e IneoQuest manifestó que espera ‘crecer en Mobile’. 

Ya sobre la tarde noche, se destacó el tradicional cóctel de Pico Digital para sus clientes y distribuidores, que esta vez fue en el pub Lima sobre la Mall Street, la calle 16 de Denver donde están todos los negocios. También estuvo una original invitación de Perfect Vision, que permitió a los invitados jugar al bowling. Para el segundo día se espera la mayor concurrencia, en una expo que será más larga desde las 11 am a las 5pm. 

Por Alejo Smirnoff, desde Denver

más leídas