Convenciones

PRAI 2014: regular servicios audiovisuales y no por medios, la conclusión

29-09-2014
Con la formalización de la Plataforma Iberoamericana de Reguladores de Televisión, culminó el viernes la cuarta Cumbre PRAI 2014 en Bogotá, en la que representantes de entes de 16 países de la región y la Península Ibérica se reunieron a debatir el presente y el futuro de la regulación de la TV.

Con la participación de más de 350 personas, entre funcionarios, expertos en televisión y telecomunicaciones, periodistas y estudiantes, a lo largo de los tres días del Encuentro dejaron algunas certezas. Una de ellas es que la televisión no va a dejar de existir con nuevo escenario de consumo de contenidos audiovisuales que generaron el advenimiento de las nuevas tecnologías y la convergencia.

‘La televisión no es cosa del pasado, todavía tiene un camino muy importante que recorrer’, cerró PRAI 2014 Beatriz Quiñones, comisionada de la ANTV, miembro de la Junta Nacional de Televisión, y máxima responsable del Encuentro, quien delegó en el consultor internacional en telecomunicaciones Gabriel Levy la organización integral.

Otra de las cuestiones en la que tanto reguladores como especialistas coincidieron es en que cualquier intento de regular la televisión debe partir de la base que el resultado final debe ser el de la sanción de una ley integral de servicios de comunicación audiovisual, que incluya reglamentación para cada una de las formas de distribución de contenidos.

En ella, resulta fundamental establecer un marco normativo de contenidos que proteja, por un lado, el beneficio y los derechos de las audiencias y consumidores (programación local, horarios de protección al menor, etc.), y por el otro, los derechos de autor y propiedad intelectual para defender toda la cadena de valor de la industria.

En este marco, Marylena Méndez, presidenta de Sutel, y Randall García, abogado de la Sinart, destacaron a Prensario que como resultado de su participación del Encuentro, definieron que deben llevar a Costa Rica la discusión por una ley amplia que regule todos los servicios audiovisuales. ‘En nuestro país no se ha hecho nada en ese sentido en los 60 años: la Contraloría ordenó que el Estado sancione una nueva Ley de Radio, que derogue la que existe desde 1954, pero debemos encontrar la forma de propiciar la discusión de una ley que abarque todos los sentidos de la comunicación audiovisual, porque si cualquier otra normatividad quedará desajustada incluso antes de nacer’, señalaron.

Durante los tres días de convención, los reguladores destacaron las experiencias de Argentina, con su ley sancionada en 2009 y vigente desde el año pasado, México, con la nueva reforma en telecomunicaciones y sus leyes secundarias aprobadas recientemente, Brasil con la ley SEAC, y los proyectos que existen en Uruguay y otro países.

Las conferencias
La jornada final de PRAI 2014 tuvo un intenso programa de conferencias. Comenzó con el especialista español Eladio Gutiérrez, que realizó un pormenorizado repaso por los modelos de implementación de la Televisión Digital Terrestre en los principales países europeos, Estados Unidos y Japón.

Luego, Román Guasch, director de nuevos negocios de Turner, y Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE (España), explicaron como una programadora de señales de TV paga y una broadcaster estatal (aprovechando las características de la TDT) desarrollaron sus plataformas digitales (online y móviles) para llevar a sus televidentes a elegirlos como segunda pantalla de una manera integral. Más tarde, Esther Fernández, de Hispasat, planteó los desafíos del DTH y las plataformas de distribución satelital, presentando los desarrollos que desde su compañía han hecho para TDT en España y Europa y para TV paga y abierta en América Latina.

En cuanto a los paneles, el primero reunió a Eladio Gutiérrez y Ricardo Villa con Alexandra Falla, comisionada de la ANTV, Félix González, del equipo de telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Diana Celis, presidenta de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos de Colombia, para discutir la actualidad regulatoria de la TV digital y abierta. A este panel estaban invitados los canales privados Caracol y RCN, pero finalmente no asistieron.

Por último, el panel los desafíos de la industria audiovisual en el entorno digital tuvo la participación de Román Guash y Esther Fernández junto a Olga Castaño, comisionada de la ANTV, Natalia Iregui de DirecTV, y David Londoño, director de Mercadeo y Contenido de Claro.

Colombia: posturas frente a la resolución de la ANTV
La resolución que el martes 23 emitió la ANTV ratificando el mandato constitucional que obliga a los propietarios de los canales nacionales y públicos de TV abierta a poner a disposición de los operadores de TV paga la señal de manera gratuita, generó gran repercusión tanto en Colombia, porque pone fin a un importante conflicto que estalló justo antes del Mundial de fútbol de Brasil 2014, y en los reguladores de América Latina e Iberia que participaron de la PRAI.

Concretamente, la ANTV resolvió en el sentido que reclaman formalmente los canales privados, es decir, con la transmisión de una sola versión de cada canal (analógico, digital SD o digital HD) por los operadores de TV paga, alcanza para cumplir la ley que determina que se debe asegurar la máxima cobertura para los canales de TV abierta de alcance nacional.

Por lo tanto, los broadcast deben elegir cuál de estas tres señales dispondrán que los operadores puedan retransmitir libremente, y para la transmisión de las otras dos podrá acordarse en las condiciones que establezca su propietario. Los canales, lógicamente, elegirán la señal sd para retransmisión, y dejarán la HD para negociar una compensación con los operadores que lo incluyan en un paquete premium HD.

Alexandra Falla, comisionada de la ANTV, explicó a Prensario que la entidad resolvió siguiendo los preceptos que establece la ley, y que para el caso de las versiones HD, ambas partes quedan habilitadas a establecer una negociación entre privados en la que no deben intervenir ni la Autoridad ni la SIC. Luego de publicar su decisión, ANTV se encargará de vigilar que los canales y operadores comuniquen qué señal mantendrán en las grillas de los segundos a partir de ahora.

Desde el punto de vista de los operadores de TV paga, Gale Mallol, recientemente designada como presidenta de Asotic, la gremial de sistemas independientes, dijo a Prensario que la resolución de ANTV se ajusta a derecho, y que en la medida que Caracol y RCN lo autoricen, seguirán retransmitiendo las señales SD y HD (sus afiliados las distribuyen en el paquete básico) como hasta ahora.

Por su parte, Natalia Iregui, VP Legal de DirecTV Colombia, destacó que la resolución de la ANTV pone fin a un conflicto que no debería haberse iniciado, porque la ley establece que los canales abiertos de cobertura nacional deben retransmitirse gratuitamente en TV paga y lamentó que la decisión del ente regulador demorara 8 meses. ‘Fue demasiado tiempo en el que se vio perjudicada toda la industria y los suscriptores innecesariamente’, señaló. Sin referirse a la postura del operador sobre los canales HD, está claro que a partir de ahora deberán sentarse con Caracol y RCN para negociar bajo qué términos se podrán retransmitir.

Ecuador: resolución de programación para cumplir la ley
Una de las noticias de la semana en materia regulatoria fue que la aprobación por parte del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom) del nuevo reglamento de programación de TV, según el cual todas las empresas de radio y televisión de Ecuador tendrán 60 días para adecuar sus contenidos.

Connie Frías, intendenta legal de Supercom, señaló a Prensario que ‘la disposición de Cordicom viene a reglamentar las disposiciones sobre programación que estableció la Ley de Comunicaciones aprobada el año pasado, y que los canales ya deberían haber adoptado hace tiempo’.

Justamente sobre la Ley de Comunicaciones, Frías señaló que junto a la Ley de Telecomunicaciones dota al país de un completo corpus regulatorio que establece el funcionamiento de todos los tipos de televisión, incluidos la TV paga por internet y los servicios OTT.

En noviembre, Congreso Nacional de TV en Barranquilla
Alberto Pico, empresario de larga experiencia en el mercado de TV paga y comunitaria en Colombia, asistió a PRAI 2014 para promocionar el VII Congreso Nacional de Televisión, organizado por el Grupo Comunicar que él preside, y que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Barranquilla.

‘La Junta Directiva decidió que era momento de que tengamos un Congreso anual, que reúna a toda la industria de televisión de Colombia, únicamente con el objetivo de que se discutan las realidades y necesidades de cada una de las partes, privados, públicos y entes reguladores, incluyendo la TV abierta, de paga y comunitaria, como no ocurre en ninguna de las convenciones que se realizan en el país’, resaltó Pico a Prensario.

Por Juan Campi, desde Bogotá

más leídas