Telecomunicaciones

México: Gobierno probará banda de 700 MHz para telecomunicaciones

29-09-2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México realizará pruebas piloto de uso compartido de la banda de 700 Mhz para telecomunicaciones móviles, con la participación de diez potenciales proveedores privados.

La utilización plena de esta banda requiere el traslado de las emisoras de televisión que la están utilizando actualmente. Este proceso, denominado generalmente “apagón analógico”, debiera finalizar el 31 de diciembre de 2015, si bien algunos analistas dudan de que pueda materializarse para esa fecha.

De acuerdo a la SCT, ‘se firmará en breve un acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)’ para acordar los plazos en que pueda implementarse el uso compartido de la banda de 700 MHz para telecomunicaciones, lo cual sería controlado por el ente estatal Telecomunicaciones de México (Telecomm), al igual que la red de fibra óptica hasta ahora controlada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cada proveedor que participe en esta prueba piloto deberá instalar antenas en un lugar geográfico determinado, y se probará la compatibilidad entre las diferentes instalaciones propuestas.

En Brasil, que está también inmerso en el proceso de migración de la TV a otras frecuencias, la utilización de la banda de 700 MHz por parte de las telcos ha dado lugar a quejas acerca de interferencias entre telecomunicaciones y televisión, y el proceso se ha demorado más de los previsto por las autoridades de ese país.

más leídas