Televisión

Brasil aprueba compra de Sky por AT&T

29-09-2014
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la compra de Sky Brasil por parte de AT&T, como resultado del acuerdo con DirecTV en Estados Unidos.

Luego de que en julio pasado, AT&T recibiera el visto bueno del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para la adquisición sin restricciones de la operación de DirecTV en Brasil, ahora Anatel dio su aprobación, que fue publicada esta semana en el órgano oficial.

Tanto Anatel como Cade consideraron que la adquisición en Brasil de la empresa de televisión satelital por parte de una de las más poderosas telcos del mundo no plantea problemas monopólicos, dado que AT&T no ha tenido en los últimos tiempos una actuación preponderante en América Latina y, por el contrario, representa una especie de contrapeso a las altas cuotas de mercado que tienen América Móvil --que en Brasil opera la MSO de cable Net Serviços y las telcos Embratel y Claro-- y Telefónica, que está en proceso de incorporar GVT --adquirida a la francesa Vivendi-- a su patrimonio.

En México tampoco se vaticinan dificultades regulatorias, desde que AT&T se ha comprometido a desprenderse de su 8% en América Móvil --lo cual será verificado por Cade en Brasil--  y la operación satelital Sky es controlada por Televisa, siendo AT&T accionista minoritaria. La situación podría tornarse algo más compleja si la empresa estadounidense decidiera comprar parte de los activos que venderá América Móvil para dejar de ser “preponderante” de acuerdo a la recientemente promulgada Reforma Constitucional y reglamentación secundaria, pero es demasiado temprano como para analizar hoy los detalles de tal situación.

De esta manera, el acuerdo terminó de superar los diferentes impedimentos que necesitaba en Brasil. Valuada en 48.500 millones de dólares, la operación requiere la aprobación de los organismos reguladores en los diversos países.

más leídas