Telecomunicaciones

Venezuela: Conatel confirma preclasificados para licitación 4G

30-09-2014
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela anunció que Movilnet (Cantv), Movistar, Multiphone y DirecTV fueron preclasificadas para la licitación de frecuencias para telefonía móvil 4G-LTE.

Tras evaluador los recaudos técnicos, económicos y legales que las cuatro empresas (las únicas que iniciaron el trámite) habían presentado a principio de mes ante la Comisión de Oferta Pública, formado especialmente para realizar la subasta, Conatel resolvió por qué bloques de frecuencias podrán aspirar cada precandidato.

En total, se licitarán dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y cuatro bloques en la banda 2.500-2.690 MHz, todos de cobertura nacional con una vigencia de hasta 15 años, que permitirán por lo menos un nuevo operador ingrese al mercado, el cuarto detrás de Movistar, Movilnet y Digicel de Cisneros, el único que hasta el momento presta servicios 4G.

La operadora móvil estatal, Movilnet, y Movistar de Telefónica, fueron preclasificadas para el uso y explotación de los bloques de frecuencia G-G' y H-H', comprendidos en la banda de frecuencia 1.710 y 2.170 MHz.

Movistar, además, fue preclasificada también para pujar por los bloques B-B' y C-C', comprendidos en la banda 2.500 y 2.690 MHz, al igual que Multiphone y DirecTV (Galaxy Entertainment de Venezuela).

Desde el acto de preclasificación, realizado el 26 de septiembre, la Comisión de Oferta Pública tiene 10 días hábiles para realizar el análisis técnico de las ofertas recibidas, y una vez vencido este plazo, deberá proceder a la selección y adjudicación de los bloques de espectro licitados.

más leídas