Telecomunicaciones

Brasil: Claro, Tim, Telefónica y Algar obtienen frecuencias 700 MHz

30-09-2014
La Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) realizó hoy, martes 30 de septiembre, el proceso de subasta de 6 lotes en la banda de 700 MHz, en la que Claro, Tim, Telefónica y Algar resultaron ganadores.

Sin la participación de Oi, Nextel ni Sercomtel, la licitación de frecuencias para complementar el desarrollo de las comunicaciones móviles 4G-LTE, que desde mediados de 2012 está implementándose a través de la de 2,5 GHz, fue resuelta entre los grandes operadores del mercado brasileño, que se repartieron los lotes sin que se produzca una puja.

Como resultado, cada compañía deberá pagar un precio apenas 0,6% superior al mínimo fijado en los pliegos del proceso: el Estado recaudará por todas las adjudicaciones unos 2.400 millones de dólares (5.851 millones de reales), contra los entre 3.146 y 3.595 millones de dólares que el Ministerio de Comunicaciones esperaba recaudar.

Con tres bloques de cobertura nacional y otros tres con llegada a todo el país menos algunas zonas específicas, la mejor oferta fue la Claro (América Móvil), que por casi 794,12 millones de dólares -un 1% por encima del mínimo-, se quedó con el bloque 1.

La segunda mejor oferta fue la TIM (Telecom Italia), que ganó el bloque 2 comprometiéndose a pagar casi 794,08 millones de dólares, un 0,9% más que el precio base. Para el bloque 3, el último de cobertura nacional, Vivo (Telefónica) ofertó el mínimo estipulado, unos 786,3 millones de dólares.

La última oferta fue la de Algar, que alcanzó los casi 13,06 millones de dólares por el lote 5, apenas un 0,02% superior al mínimo establecido, mientras que los lotes 4, de cobertura nacional con excepción de 89 municipios, y 6, que sólo abarca los municipios de Lodrina y Tamarana en el estado de Paraná, no se recibieron ofertas.

Una vez que las adjudicaciones se hagan efectivas, Claro, Tim, Telefónica y Algar deberán hacerse cargo de los costos que genere la implementación de las medidas necesarias para superar eventuales interferencias con los canales de TV, ya que la banda de 700 MHz está siendo actualmente utilizada para la distribución de señales del Sistema Brasileiro de Televisão Digital.

Sin embargo, una vez finalizado el acto, Jarbas Valente, vicepresidente de Anatel, señaló que la sobra de espectro producto de los dos bloques que no fueron licitados, permitirá separar las operaciones móviles de las de radiodifusión reduciendo las chances de interferencia y costos de mitigación. ‘En la práctica, no vender los dos lotes aumentó la banda de guarda. Esto debería resolver los problemas de interferencias y resultar en menores costos en la compra de filtros’, dijo el funcionario.

más leídas