Contenido

Audiovisual from Spain: crece el interés por la ficción española

02-10-2014
Audiovisual from Spain espera muy buenos resultados de la próxima edición de Mipcom, mercado que celebra su 30° aniversario este año. Los principales representantes españoles confirman un mayor interés internacional por su producto, sobre todo en formatos de ficción, una tendencia que se afianza globalmente.

El pasado MipTV, la consultora The Wit (Suiza) posicionó a la ficción española entre las 4 más versionadas del mundo en su estudio “Success Stories of the World”, donde también se destacaban ficciones de mercados como Israel, Argentina, Colombia, además de los líderes USA y UK.

‘Hoy, los compradores internacionales más receptivos que nunca hacia el contenido español en todos sus géneros’, consideraron desde Audiovisual from Spain. ‘El eco del éxito comercial de las distintas adaptaciones de las series españolas (The Red Band Society en ABC USA, Filmax, por ejemplo) han producido un importante efecto de llamada de atención en el mercado de televisión local’, añadieron.

Productores y distribuidores españoles destacaron que la actitud del comprador ‘ha cambiado’ hacia el producto español, y es ‘más abierta y receptiva’ hacia todos los géneros en general. Sin embargo, la ficción está atrayendo importantes buyers de todo el mundo, sobre todo de los mercados centrales como USA.

Beatriz Setuain, del departamento de Ventas de Boomerang TV: ‘Varias de las agencias más importantes de USA han visitado nuestro país en los últimos meses y en general los compradores se han interesado más por las novedades’. Geraldine Gonard, COO, Imagina International Sales: ‘Se ha despertado un nuevo interés, es una nueva visión sobre el producto español al que se concede mucho mas peso e importancia. Es un hecho muy positivo porque repercute directamente en la imagen y en la opinión de los compradores’.

Si bien el entusiasmo continúa siendo particularmente fuerte en ficción, los otros géneros no quedan afuera. Justamente Imagina prepara junto a Newen Distribution (Francia) el lanzamiento del formato de entretenimiento Celebrity Pole Dancing, que se realiza el domingo 12 a las 8pm en el Grand Beach La Plage.

En esa línea, Phileas Productions es un gran referente. Sergio Sancho, CEO: ‘El mercado internacional confía en nuestras ideas y ven que se pueden producir y tener éxito, como lo ha demostrado Dont say it, Bring it!: después de Alemania y Suiza ahora también se está emitiendo en Canadá desde el 9 de septiembre y, muy pronto en USA donde ya se ha dado luz verde al piloto. El mercado internacional nos está abriendo puertas y esperamos que suceda lo mismo en España’.

En animación, género donde España es muy respetado internacionalmente, también hay novedades. Tony Albert, CEO de Motion Pictures de Barcelona: ‘Hemos aprendido a producir animación internacional, y las series son muy bien aceptadas en cualquier lugar del mundo. Somos muy competitivos, tanto en calidad como en presupuesto… para Mipcom traemos Pumpkin Reports, una coproducción internacional que ya ha sido prevendida en Brasil, Portugal, Francia e Israel, entre otros países’.

Durante el MIPJunior, se organiza un screenings de los nuevos programas españoles: es el 11 de octubre a las 4.15pm en el Agora Room de Palm Beach, nueva sede de este mercado. La sesión está dividida en dos: en la primera parte, la experta en animación Justine Bannister revisa los principales lanzamientos; y en la segunda se hará un networking con productores españoles como Anima Kitchent (Pirata & Capitano, 52x’11), Baleuko (Blackie & Company, 26x’11), BRB (Filly Funtasia, 26x’30), Clay Animation, EDEBE (Cocorico, 26x’13), Imira (Planet Play), Milkymoustache, Motion Pictures  Veralia (Magic Mania, 26x’12) y Somuga (Yoko, 52x’12).

Organizada por ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Audiovisual From Spain también acogerá durante el mercado a Atresmedia, Comercial TV, Explora Films, Film Factory Entretenimiento, Filmax International, Grupo Ganga Producciones, Mediaset España, Medina Media, Movielang, Onza Distribution, Rayos de Sol, Secuoya Content Distribution, Sogepaq y RTVE. Además están umbrellas de Basque Audiovisual y PROA-Catalan Films.

más leídas