Telecomunicaciones
Chile potencia su Estrategia Digital traspasando el área a Telecomunicaciones
El presidente Sebastián Piñera decidió traspasar la coordinación de Estrategia Digital del Gobierno de Chile de la cartera de Economía, donde funcionó hasta ahora, a la de Telecomunicaciones, quedando a cargo de Oliver Flögel, ex gerente general de Movistar.De esta manera, el área quedará bajo el control de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). La reorganización llega luego de que el anterior coordinador del área, Jorge Barriga, presentara su renuncia argumentando que el tema digital ya no era prioridad para el país.
El nuevo esquema de funcionamiento fue diagramado con el objetivo de potenciar el desarrollo del área digital en el país, aplicando fundamentalmente una estrategia para el periodo 2012-2018, que se creará a partir de ‘la idea de pasar de la planificación y los discursos -que guiaron el plan de seis años que venció ahora- a un programa práctico’, destacó Jorge Atton, titular de la Subtel.
Por su parte, Flögel, comentó: ‘Hace un par de semanas recibí una llamada de Jorge Atton, que me dijo lo que estaba pasando con Estrategia Digital. Me pareció un desafío tremendamente interesante. Lo primero, es hacer un levantamiento de información, de lo que hay y lo que se ha dicho, y hablar con todos los actores de la industria y la sociedad para crear un plan para los próximos años’.
Continúa el impulso a tecnología
Al mismo tiempo que el Gobierno anunciaba la decisión de impulsar el desarrollo digital en Chile, se difundieron los resultados del Indicador de la Actividad Tecnologías de la Información (TI) 2011, que mostró un incremento sostenido de los montos dispuestos para ese sector. Además, reveló una proyección de crecimiento de la inversión de un 11%, equivalente a 3,9 millones de dólares.
Para 2012 el informe desarrollado por la consultora internacional IDC y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología de la Información (ACTI), estima que para el próximo año esta cifra se duplique, llegando al 20,9% (4,7 millones de dólares).
La inversión en TI en el país representa un 1,7% del PBI. Raúl Ciudad, presidente de ACTI, dijo: ‘El promedio mundial se sitúa entre el 2,0% al 2,5%, pero genera un importante potencial de crecimiento para el sector’.