Contenido

Argentina: INCAA evoluciona con la industria

07-10-2014
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina presentó a la delegación argentina que asistirá a Mipcom la semana que viene en Cannes, donde se estima una presencia de más de 100 productoras nacionales. Se anunciaron además acuerdos con entidades públicas y privadas del país y del extranjero.

Germán Calvi, gerente de fomento a la producción de contenidos para TV, Internet y videojuegos del INCAA, encabezó la conferencia de prensa donde, además de destacar la agenda de la delegación argentina en Mipcom, que incluye el paso de antorcha a México (que este año es País de Honor) el lunes 13, y un cóctel el martes 14, hizo cuatro anuncios de peso: dos acuerdos con Ministerios por coproducciones internacionales, y dos con países del bloque BRICS. 

En el acuerdo con el Ministerio de Educación participan el INCAA, Educ.AR, que opera los canales públicos Encuentro, PakaPaka y DeporTV, y las entidades CAPPA (productores PyMEs), UIPAA (unión industria de animadores) y Federal Distribución Internacional. Se seleccionaron 15 proyectos culturales y educativos que cuentan con el 50% de financiamiento (30% Educ.AR + las pantallas en Argentina, y 20% INCAA), y buscarán el restante 50% durante Mipcom.

También se cerró un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal por tres series de ficción (13x’60) que también buscan coproductores internacionales. El Estado Nacional ofrece hasta USD 1 millón, y se buscará el financiamiento necesario en el mercado internacional, además de las posibles pantallas.

A nivel internacional, se acordó con la Secretaria del Audiovisual (SAV) del Ministerio de Cultura de Brasil impulsar alianzas lo productoras y canales de ese país y Argentina; y un acuerdo con India en dos niveles: gubernamental, que incluye la firma de una carta de intención, e industria, con un encuentro bilateral con productoras de ese país durante Mipcom.

‘Poner en marcha un nuevo paradigma audiovisual en Argentina implica diseñar políticas acorde que acompañen el crecimiento de la industria en todos los niveles. Hay una decisión política en ese sentido y una estrategia de tender puentes con los mercados clave’, dijo Calvi, quien destacó el trabajo conjunto con Cancillería y la marca Argentina Audiovisual, Fundación Exportar, y la presencia en Cannes de Jésica Tritten de Educ.AR, gerentes de TV Pública-Canal 7, además de la participación de Heber Martinez, presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), que promueve a los canales privados del interior del país.

Una gran noticia es el cambio en la política hacia los derechos audiovisuales: ‘Históricamente los derechos de las producciones de fomento eran de por vida para el INCAA y el BACUA, y ahora estamos trabajando para destrabar ese “corcet” y que los productores tengan ventanas internacionales abiertas por más tiempo. Actualmente, ese tiempo es de 48 meses, con posibilidad de extenderlo otros 48 meses’, comentó Calvi.

Y concluyó: ‘También cambiamos la estrategia: antes hacíamos concursos federales, siguiendo el modelo del INCAA, ahora vamos por las coproducciones internacionales, siguiendo el modelo de Educ.AR. Debemos desarrollar competitividad industrial para nuestras productoras y expandir el producto argentino en el mundo’.

En relación a la animación, UIPPA lleva a Gonzalo Speranza, productor ejecutivo de Nuts Studios, cuya serie animada Krakatoa fue la única seleccionada por América Latina en el Pitching de MIPJr. ‘También estamos cerrando un acuerdo con Señal Colombia, que seleccionó la serie para coproducción en ese país’, explicaron Speranza y Claudio Grandinetti, presidente de UIPAA

más leídas