Convenciones

Expo ComuTV: la TV comunitaria, golpeada por resoluciones de ANTV

08-10-2014
La séptima edición de la Expo ComuTV, organizada por la Cooperativa Multiactiva, comenzó ayer martes en Itagüí, departamento de Antioquia, Colombia, mostrando una realidad muy negativa para el sector a un año de la entrada en vigencia de la resolución 0433 de la ANTV.

Tal como desde hace mucho tiempo se venía denunciando desde distintos sectores de la TV comunitaria, la efectiva aplicación de la resolución de la Autoridad Nacional de Televisión para actualizar la reglamentación de la actividad, ya produjo la desaparición de entre el 30 y el 40% de los sistemas que existen en Colombia.

Según confirmaron a Prensario distintas fuentes, de las 679 organizaciones comunitarias que el ministro de las TICs Diego Molano confirmó hace unas semanas, durante el Encuentro de Regulación de TV PRAI que se realizó en Bogotá, existían en el país, más de 200 ya fueron liquidadas, ya sea por voluntad propia o por imposición de la ANTV, que horas atrás envió notificaciones preliminares de caducidad de licencias a más de 150 de ellas.

Muchas de ellas debieron cesar en su funcionamiento porque nunca les fueron aprobadas las solicitudes de licencias que en su momento elevaron a la exista Comisión Nacional de Televisión (CNTV), ya que la Autoridad no reconoció su argumento que la no resolución del trámite, constituía una aprobación de hecho y derecho.

Otras no lograron reunir los seguros y garantías que exigió la nueva reglamentación, o los permisos de todos los canales (sean incidentales o de libre recepción) para normalizar su retransmisión que hasta ahora en la mayoría de los casos se hacía de palabra.

Varias vieron afectada su competitividad por los límites a la cantidad de suscriptores permitidos por cada sistema (bajó de 15 a 6 mil) y del máximo de siete canales codificados (de TV paga), lo que frente a las mejores ofertas de la competencia, que además puede ofrecer otros servicios de telecomunicaciones como internet, los obligaron a autoliquidarse, creando luego esas mismas comunidades una empresa para pasar a ofreceré TV por suscripción con ánimos de lucro.

Durante la Inauguración, introducida por el gerente de ComuTV y responsable de la feria Sergio Restrepo y que registró una gran afluencia de público, desde distintos sectores se reclamó, de una vez por todas, la unidad de la TV comunitaria de Colombia, con la advertencia que sólo quedan unos meses para evitar la desaparición del sector.

Luis Fernando Reyes, presidente de ComuTV, reclamó a la ANTV la sanción de una Ley de Televisión, ‘que incluya un capítulo específico para la TV comunitaria y la defienda tal como lo indica la Constitución de la República, un derecho de las comunidades para expresar sus ideas y recibir contenidos de calidad e información veraz’. En este sentido, puso sus expectativas en la audiencia que el 6 de noviembre tendrá lugar en el Senado, para analizar lo hecho hasta el momento por el Gobierno en materia de legislación de TV y para avanzar con la reforma de la ley.

El senador Eugenio Prieto, en un video que hizo llegar al no poder estar presente, ratificó el pedido de Reyes: ‘Hemos solicitado a la ANTV en dos ocasiones que suspenda la resolución 0433 de 2013 y cualquier otra resolución que ha emitido hasta el momento en materia de TV comunitaria hasta tanto el Congreso logre sancionar un nuevo marco regulatorio para la TV, que considere a la TV comunitaria inscripta dentro de la TV pública y por lo tanto le dé la protección del Estado para desarrollarse. De la misma manera, la nueva ley tiene que establecer reglas claras para que los operadores privados de TV paga, sobre todo los pequeños y los nuevos jugadores, puedan ingresar a competir en el mercado con posibilidades de desarrollarse’.

Incluso fue más lejos y sostuvo que ‘hay que proteger los sistemas comunitarios que hacen bien las cosas, aunque por el momento esto signifique permitir que existan otros que abusan de su estatus de comunitarios’. Sobre el proyecto de la nueva ley, señaló que ‘avanzó hasta que llegamos al apartado de la TV comunitaria porque no nos ponemos de acuerdo todas las partes. Es necesario que se establezcan límites a la TV comunitaria, pero igualmente necesario es que el Estado permita a los sistemas que los alcanzan reconvertirse en operadores de TV paga bajo reglas claras’.

Eduardo Noriega, ex comisionado de la extinta CNTV y actual abogado consultor de la Consejo nacional de TV Comunitaria (CNTC), muy crítico con la reforma que creó la ANTV, señaló que ‘el ente regulador le está quitando el oxígeno a los comunitarios para que mueran de a poco’, y centró sus expectativas para la supervivencia del sector en los recursos que fueron presentados ante el Tribunal de Estado considerando que las actuaciones de la Autoridad son ilegales porque violan la Constitución.

El presidente del CNTC, Fernando Rivera, también reclamó la reforma de la Ley, ‘porque en las condiciones actuales, la TV comunitaria no es ya viable en Colombia y está condenada a la extinción’, aunque se mostró esperanzando que la unidad del sector lleve al gobierno a revisar la situación.
Alberto Pico, presidente de Comunicar, entidad que nuclea a sistemas comunitarios y pequeños operadores, destacó que el nacimiento de la TV comunitaria vino a suplir la carencia de cobertura de la TV abierta y la TV paga en muchas de las regiones del país, y que para ‘salvarla es imperioso lograr la unidad de los sistemas para reclamar al gobierno cambios en la reglamentación que aseguren su existencia a futuro’.

Desde otro sector de la industria, la TV pública abierta, Clara Mejía, gerente del canal regional Teleantioquia, también reclamó que un debate de la Ley de TV, ‘porque la TV pública, hoy por hoy, no es viable desde la financiación. Hay que revisarla y para nosotros es clave la alianza entre los canales públicos, los sistemas comunitarios y la TV paga para lograr un marco normativo que nos incluya a todos’.

Más allá de que los propios comunitarios consideran que para salvarse, el sector depende o de una intervención del Congreso o de una resolución favorable de la Justicia, lo cierto es que algunos sistemas mantienen la senda de crecimiento y dan por descontada su continuidad, como es el caso de Viboral TV de El Carmen, que logró configurar un servicio atractivo para su comunidad, incluyendo digitalización, HD, Internet y productos de valor agregado, tal como destacaron muchos durante el día.

De la inauguración participaron también Ernesto Orozco, asesor externo de la ANTV en TV Digital Terrestre, quien luego dio una conferencia sobre el tema, Guillermo León Ospina, de la Universidad de Antioquia, Luis Alfonso Redondo de Asotic, y Víctor Hugo Palacios de Redesur. Por la tarde, Gabriel Levy, especialista internacional en telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia, dio una conferencia sobre digitalización.

Expo comercial y premios
Hoy miércoles, la segunda jornada de ComuTV, que por supuesto tendrá como eje el debate de la supervivencia del sector, será la de la apertura de la muestra comercial, que si bien este año tendrá menos stands (46), gran parte se debe al cambio de centro de convenciones, obligado por el cambio de fechas, ya que septiembre, el mes de realización tradicional de la feria, concentró importantes convenciones en otros países de la región. Esta vez estará dividida en dos plantas, y la mayoría de las marcas que asisten año tras año.

Para cerrar la jornada, desde las 18:30 se realizará la tradicional entrega de los Premios a la TV Comunitaria, y luego tendrá lugar la Fiesta de Integración organizada por Royal Media y sus canales Cinema + y Mi Gente.

Convenio de internacionalización
Una de las últimas presentaciones del primer día fue el convenio que ComuTV firmó con las consultoras Pueblos en Red y FocusLab para presentar oportunidades de capacitación de los profesionales de los sistemas comunitarios tanto en Colombia como en el exterior, con el objetivo que puedan adquirir conocimientos e intercambiar experiencias para mejorar los servicios que prestan a la comunidad. Las tres partes se comprometieron no sólo a vincular a los sistemas con las actividades, sino a otorgar fuertes subsidios para que puedan acceder a ellas. Una de las primeras es el Programa de formación y potenciación de capacidades de Comunicadores Comunitarios.

Por Juan Campi, desde Itagüí, Colombia

más leídas